Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La otra México: una ola de inversiones



Revista: Business Week
Tema: Negocios en México
Fecha: Abril 20, 2009
A pesar de la violencia del narcotráfico en la zona fronteriza de México, los fabricantes de EUA no sólo no han detenido la producción allí, sino que cada vez un mayor número de sus principales proveedores están en ese país y tienen buenas razones para hacerlo: con el descenso del 41% del peso contra el dólar desde agosto, los obreros de las maquiladoras pueden ser contratados por solo US$1.50 la hora. México ha mejorado su posición como fabricante global y como base de diseño; si pudiera tomar las riendas de los carteles de drogas, sería un socio todavía más valioso. La contracción económica, la disminución de la inversión extranjera y la pérdida de empleos se deben a la recesión global, pues los narcos no suelen meterse con los empleados extranjeros ni las fábricas, y aunque las estadísticas nacionales enmascaren el progreso, algunos estados y ciudades han estado impulsando sus habilidades competitivas y estudiando modelos exitosos de Asia, EUA y Europa.

Por sus políticas fiscales y monetarias, México está más apto para soportar shocks globales y tiene un ambiente macroeconómico estable. También lo beneficia que los fabricantes de EUA estén reevaluando sus relaciones con Asia y enfocándose en opciones más cercanas. Con los costos en ascenso en China, y el posible aumento del transporte, las industrias se han agrupado en ciudades como Mexicali. Contra China, además de la lejanía, conspiran la piratería, los fallos en la calidad y los problemas de comunicación. En México, las compañías de EUA pueden tener un mejor control de sus operaciones, y los productos, llegar a los minoristas en dos días en vez de en cinco semanas. La violencia en México da miedo, pero no el suficiente. Los empleos en fábricas se están mudando de EUA también. Mexicali ha atraído industrias tales como las de microelectrónica, aviación, e instrumentos médicos, y las universidades agregan programas de ingeniería afines con estas industrias.

Aún mayores ambiciones son proyectadas para Monterrey, la capital industrial y sede de grandes plantas, que estuvo hostilizada por tiroteos de pandillas, pero que ya está más tranquila. Las firmas de ingeniería la están prefiriendo a India. Los salarios para ingenieros no tienen gran diferencia y en términos de tasas por hora, India es entre un 25% a un 30% más económica, pero si se añaden los costos indirectos de viajes, la alta rotación del personal, y la colaboración con colegas cuando se tiene la mitad del mundo por medio, la verdadera diferencia queda en un 15% a 20%. Para muchas compañías de EUA, que están a una o dos horas de distancia por aire, Monterrey parece tener más sentido, y la calidad es buena también.

No todo México es como Mexicali y Monterrey. Muchos estados hacen lentos progresos, y el gobierno central coordina muy pobremente el desarrollo. Algunos ejecutivos temen que la violencia de la droga y la corrupción gubernamental puedan eliminar el entusiasmo por México. Si solucionara estos problemas, su gran momento pudiera ser cuando llegue la recuperación, y las multinacionales empiecen a invertir de nuevo, ya que podría ofrecer mejores alternativas que los lejanos asiáticos. México clasificó como el No. 52 entre 131 países encuestados en la última edición del Ãndice de la Competitividad Global compilado por el Forum Económico Mundial, ubicándose como la segunda mayor economía de Latinoamérica, por delante de otros mercados emergentes como Brasil y Rusia, aunque debe mejorar áreas como la reforma del mercado laboral, la integridad de sus instituciones públicas y la preparación de su población.




Este es el resumen del artículo "La otra México: una ola de inversiones" publicado en Abril 20, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc