Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La crisis escondida del empleo



Revista: Business Week
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Abril 20, 2009
Durante la década pasada, los negocios en EUA han dependido altamente de los empleados "contratados" como una forma de poner freno a los costos de los beneficios de salud y retiro, y darse más flexibilidad para ajustar las nóminas cuando cambian las condiciones. En la actualidad, con la economía estadounidense en alerta roja, las compañías desde Wall Street hasta Sillicon Valley se están deshaciendo de trabajadores temporales e independientes por doquier, típicamente sin ninguna indemnización.

Mientras que la habilidad de eliminar a los “empleados de contingencia†ayuda a proteger los beneficios corporativos, los economistas dicen que es un factor negativo neto para la economía. Eso es debido a que mientras las compañías pueden ahorrar en costos laborales, ellas probablemente no usarán esos ahorros para impulsar la inversión con la economía tan débil, prefiriendo en vez reconstruir sus balances generales.

Entretanto, la gente que pierda sus empleos serán forzados a recortar sus gastos drásticamente, particularmente porque muchos de ellos ganan menos del salario promedio y por ende tienen menos ahorros en que refugiarse. El resultado total es una caída en la demanda, reduciendo más la actividad económica.

Los estimados varían ampliamente en cuán grande es la sombra sobre el segmento de los empleados bajo contrato en EUA a estas alturas. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental, quien usa una amplia definición para los empleados de contingencia, piensa que la cifra es aproximadamente el 31% de la fuerza laboral, aunque otros estimados llegan a ser muy inferiores a eso, dependiendo de cómo se defina el término. Lo que es indiscutible es que en medio del actual entorno económico brutal, muchas compañías están recortando.

En enero, el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar dijo que había hecho una reducción de 8.000 trabajadores bajo contrato y de agencias desde finales de 2008. Esa cifra representó el 40% de la reducción total de personal de 20.000. En Francia y Japón la misma tendencia está en marcha. El fabricante de automóviles francés Renault, por ejemplo, dijo que dejaría ir a unos 1.800 contratistas en un centro de diseño en las afueras de París.

En EUA, las reducciones de trabajadores temporales significan que el mercado laboral está en un estado mucho peor de lo que sugeriría el titular del 8,5% en desempleo para marzo. Añada a trabajadores a medio tiempo y se encontrará con una tasa de desempleo cercana a 15,6%, de acuerdo a una medición sepultada en el reporte mensual de Situación Laboral del Buró de Estadísticas Laborales. “Estos números son sorprendentesâ€, dice una analista de un grupo de investigación en Nueva York. “Estos trabajadores, con frecuencia en el punto más bajo en la escala de salarios, están perdiendo horas, ingresos y beneficios. Eso solamente empeora la recesiónâ€.




Este es el resumen del artículo "La crisis escondida del empleo" publicado en Abril 20, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc