Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los ricos bajo ataque



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Abril 4, 2009
La actual recesión económica ha ocasionado un gran descontento en la población en contra de los ricos, políticos, banqueros, administradores de fondos e incluso inmigrantes. Este escenario se asemeja a aquél de la época de Roosevelt, cuando la desigualdad social y económica reinaba y la clase trabajadora reclamaba el ser estafada por el puño codicioso de los adinerados.

Esta idea no es para nada nueva: Desde hace mucho, los ricos han sobornado a los políticos para garantizar negociaciones ventajosas, han ocultado parte de su dinero en paraísos fiscales y han manipulado a los legisladores para que las leyes fiscales sean promulgadas a su favor. Es por ello que, en la actualidad, los críticos culpan a la clase adinerada del declive del sistema económico y responsabilizan a los gobiernos por haberles dado rienda suelta en un asunto tan delicado.

Para empezar, los ricos reestructuraron el capitalismo a su conveniencia. Los comerciantes y administradores de fondos recibían cuantiosas ganancias al especular con el dinero de terceros y cuando las negociaciones fracasaban les dejaban la deuda a las compañías, clientes y contribuyentes fiscales. Al mantener el dinero en movimiento, este grupo privilegiado, amparado por las políticas monetarias, se enriquecía y, a la vez, fortalecía el sector financiero en sus economías.

Cuando los excesos se estaban haciendo evidentes y la desigualdad social empezaba a crecer, se supo que era el momento preciso para hacer reformas. Por ahora, el sistema financiero da indicios de mejoras: 1) los ricos se han desprendido de varios millones, lo que cerrará la brecha de la desigualdad, 2) el número de bancos de inversión y los fondos de protección se han ido reduciendo, 3) los grupos de capital privado están luchando para financiar las absorciones de empresas y 4) los bancos han aprendido a ser más cautelosos en las negociaciones futuras.

El encauzamiento del mercado requerirá también de la implementación de impuestos más altos para contrarrestar el déficit federal. No obstante, los políticos deben tratar este tema con sumo cuidado e incorporar primero un plan de estímulo fiscal. Aunado a esto, los gobiernos deben hacerse con estrategias para limpiar el sistema financiero y eliminar las ganancias injustificadas y, por ende, reducir los riesgos desproporcionados.




Este es el resumen del artículo "Los ricos bajo ataque" publicado en Abril 4, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc