Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El G-20: ser atrevidos



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Abril 4, 2009
Si bien los l铆deres del G-20 se reunieron, por primera vez, el pasado noviembre para contrarrestar el retroceso econ贸mico mundial, las soluciones aportadas por las econom铆as ricas y emergentes no fueron del todo exitosas, pues la recesi贸n ha recobrado fuerzas. Prueba de esta situaci贸n son 1) el desplome en los gastos de consumo, 2) el recorte dr谩stico en la producci贸n, 3) el aplazamiento de planes de inversi贸n, 4) el despido masivo de empleados y 5) la contracci贸n del flujo de comercio y del capital privado.

Debido a estas consecuencias, muchos economistas y expertos ahora ponen sus ojos en la cumbre del G-20 celebrada en Londres, el 2 de abril. Al parecer, las aspiraciones del grupo, en cuanto a la reformulaci贸n de las pol铆ticas econ贸micas mundiales y la reestructuraci贸n de las instituciones financieras, parecen mostrarse m谩s que ambiciosas, casi ut贸picas.

Por ahora, los pron贸sticos econ贸micos oficiales, aunque poco exactos por la gran dimensi贸n y la premura del colapso financiero, revelan que la econom铆a mundial podr铆a contraerse en un 2,7% en el 2009 y que los pa铆ses ricos podr铆an ver la ca铆da de su producci贸n en m谩s del 4%, lo que provocar铆a la recesi贸n financiera m谩s seria desde 1930.

A diferencia de estos augurios, otras estad铆sticas se muestran m谩s esperanzadoras e indican que, seg煤n las 煤ltimas cifras de manufacturaci贸n, podr铆a estar vivi茅ndose el fin del colapso en la producci贸n industrial mundial. Por otra parte, el gasto de consumo en EUA se ha ido recuperando un poco, al igual que el mercado inmobiliario que ya muestra se帽ales de estabilidad. Como consecuencia, estas condiciones han ayudado a que los mercados burs谩tiles recobren fuerza.

No obstante, existen otros problemas latentes (las altas tasas de desempleo) que podr铆an enturbiar nuevamente el panorama y afectar los mercados crediticios, como resultado de un aumento en el incumplimiento de pagos. Por ende, la recuperaci贸n en un clima econ贸mico as铆 ser谩 dif铆cil, pues habr谩 que esperar que los empresarios endeudados engruesen sus ahorros y que los pa铆ses dependientes de las exportaciones reorienten sus econom铆as hacia el gasto local.

Ante esta debacle financiera, los gobernantes han emprendido acciones como: 1) ofrecer planes de recuperaci贸n econ贸mica, 2) reducir las tasas de inter茅s a corto plazo, 3) implementar paquetes de est铆mulos fiscales, 4) buscar ayuda de instituciones financieras internacionales (FMI) y 5) evitar caer en el proteccionismo. Mientras muchos toman estas medidas como muy audaces, otros las consideran necesarias. Lo que s铆 es cierto es que, en esta crisis, las acciones de los gobiernos, orientadas a saldar las deudas, deben ser r谩pidas, decisivas y bien estructuradas.




Este es el resumen del artículo "El G-20: ser atrevidos" publicado en Abril 4, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc