Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El fantasma en la mesa de conferencias



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Abril 11, 2009
Fue un fiasco la última vez que los jefes de estado de las Américas se reunieron en el resort argentino del Mar del Plata en noviembre de 2005. En una concentración de protesta de 25.000 organizada con la ayuda de los anfitriones, el mandatario venezolano Hugo Chávez se pasó más de dos horas denunciando a EUA y sus planes para el Ãrea de Libre Comercio para las Américas (ALCA). En el propio encuentro, 29 países respaldaron el plan de comercio, aunque éste fuera moribundo. George Bush y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil partieron anticipadamente y Argentina y Uruguay no se encontraban en condiciones de hablar.

Así que el principal objetivo de los 34 líderes que se reunirían en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, durante el mes de abril será el de preservar las sutilezas diplomáticas y crear una mejor atmósfera en las Américas. Ellos bien pueden tener éxito en esto. El panorama político de la región ha cambiado. Más obviamente, EUA tiene ahora en Barack Obama a un presidente que es ampliamente admirado en Latinoamérica mientras Bush era despreciado. El Sr. Chávez se encuentra a la defensiva, su economía socialista está tan malamente herida por la recesión mundial como cualquier otra. El asunto más divisivo concierne al único país que no fue invitado. Latinoamérica ahora se encuentra unido en querer poner fin al aislamiento de Cuba y a muchos les gustaría que EUA aboliera el embargo económico de largos años en contra de la isla.

Muchos estadounidenses quisieran que Obama fuese más lejos. Proyectos de ley introducidos en marzo en ambas cámaras del Congreso de EUA con fuerte apoyo bipartidista podría permitir a todos los estadounidenses viajar a Cuba. Otro podría aligerar las ventas de víveres a Cuba, ya permitidas bajo condiciones engorrosas. Pero la mayoría de los que apoyan estos proyectos de ley no desean en absoluto abolir el embargo por completo mientras Cuba todavía carece de libertades políticas y económicas. Y una influyente minoría en el partido Demócrata se opone a cualquier cambio en las políticas.

Así el Sr. Obama no se las arregle en resolver la interrogante de Cuba antes de llegar, el será el centro de atención en Puerto España. Desde la toma del poder, él ha sostenido reuniones bilaterales con Lula da Silva y Stephen Harper de Canadá. Él vio a Felipe Calderón de México en enero y planea visitarlo camino a Trinidad. Pero para la mayoría de los líderes, esta será su primera oportunidad de reunirse con el Sr. Obama.

Cualquier discusión considerable comenzará con la crisis financiera. Cinco de los líderes de la región estuvieron en la reunión del G-20 a principios de abril en Londres. Podría haber más charlas sobre la movilización de fondos de emergencia del FMI y bancos regionales de desarrollo. De acuerdo a un diplomático experimentado que fue traído para las preparaciones de la cumbre, el Sr. Obama “se enfocará en la inclusión social e igualdadâ€, temas de alta resonancia para muchos latinoamericanos.

Funcionarios de la Administración Obama insisten en que el presidente se encuentra ansioso de “escuchar†a sus vecinos. Brasil enfatiza que los estadounidenses deben respetar la “diversidad†política de América Latina. Aunque no está claro si muchos de los líderes de izquierda en la región serán apaciguadores. El Sr. Chávez se encuentra visitando a muchos de los aliados antes de la cumbre. Mientras él dice querer “reanudar†relaciones con EUA, puede además tratar de escenificar una emboscada política en contra del Sr. Obama.




Este es el resumen del artículo "El fantasma en la mesa de conferencias" publicado en Abril 11, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc