Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El juicio a Alberto Fujimori



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Per煤
Fecha: Abril 11, 2009
A 茅l se le dio amplio cr茅dito por haber salvado a su pa铆s del colapso econ贸mico y de una insurgencia homicida por parte de la guerrilla. Pero para Alberto Fujimori, el presidente del Per煤 desde 1990 hasta 2000, el final siempre justific贸 los medios, con frecuencia autoritarios. A principios de abril, 茅l se convirti贸 en el primer presidente latinoamericano electo en ser encontrado culpable de abusos de derechos humanos por una corte asentada en su propio pa铆s.

Tras un juicio televisado que dur贸 16 meses, tres jueces encontraron un谩nimemente que el Sr. Fujimori estaba en conocimiento y hab铆a autorizado las actividades de un escuadr贸n de la muerte del ej茅rcito, conocido como el Grupo Colina, el cual le quit贸 la vida a 15 personas que asist铆an a una barbacoa en una casa en Lima en 1991 y al siguiente a帽o secuestr贸 y asesin贸 a 10 personas en una universidad de formaci贸n de docentes. Estos asesinatos ocurrieron mientras el ej茅rcito batallaba en contra del grupo terrorista mao铆sta Sendero Luminoso. La corte dictamin贸 que su noci贸n sobre el escuadr贸n de la muerte lo convirtieron en el 鈥減erpetrador indirecto鈥 de estos asesinatos. Adem谩s fue encontrado culpable de dos breves secuestros de oponentes por agentes de inteligencia. La corte lo sentenci贸 a 25 a帽os de prisi贸n. 脡l inmediatamente apel贸 en contra del veredicto.

El Sr. Fujimori fue extraditado de Chile en 2007, a donde hab铆a volado de su exilio voluntario en el Jap贸n con las esperanzas de anunciar un regreso a la pol铆tica. En la actualidad se encuentra cumpliendo una sentencia de seis a帽os por cargos de abuso de poder. 脡l se enfrenta a otros tres juicios, uno de ellos por malversaci贸n de fondos p煤blicos.

En un extenso discurso dirigido a la corte este mes, 茅l acus贸 a sus abogados acusadores de fallar en 鈥渄istinguir entre el odio y la evidencia鈥. Pero grupos de derechos humanos dijeron que el juicio hab铆a sido llevado de manera justa. 鈥淓ste juicio ha demostrado que la ley es la misma para todos, incluyendo a ex presidentes鈥, declar贸 el abogado acusador.

La democracia ha batallado con frecuencia en el Per煤 y la naci贸n ha sufrido de una desigual aplicaci贸n del mandato de la ley. A pesar de sus logros, el Sr. Fujimori exacerb贸 estas fallas. Los peruanos deben tener esperanzas en que el veredicto de la corte marque un triunfo duradero para la justicia.




Este es el resumen del artículo "El juicio a Alberto Fujimori" publicado en Abril 11, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Per煤.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc