Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Misión: posible



Revista: The Economist
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Abril 11, 2009
Hasta el pasado octubre el Fondo Monetario Internacional (FMI) parecía haberse vuelto irrelevante. Y es que las economías emergentes cada vez solicitan menos la ayuda del FMI, porque estaban recibiendo un gran flujo de capitales privados. Además, buena parte de estas economías cuentan con grandes reservas internacionales. A pesar de la gran crisis financiera que ha golpeado a todo el mundo, casi no ha habido peticiones para aprovechar los US$ 250 mil millones que están en las arcas del Fondo. Tras la cumbre del G20 del 2 de abril, los líderes de los países más ricos del mundo y de las mayores economías emergentes decidieron en Londres que el FMI debería contar con más recursos y jugar un papel más amplio en la economía mundial. Habrá quienes señalen que los participantes de la cumbre acordaron fortalecer el Fondo porque esto fue lo único que lograron acordar.

Sin embargo, es indudable que la cumbre del G20 le ha dado últimamente un nuevo impulso al FMI:

1. Uno de los grandes anuncios de la cumbre del G20 fue que aumentaría el fondo en US$ 500 mil millones. La gran pregunta es por qué la urgencia de aumentar el fondo. En buena medida, el FMI necesita más dinero debido a la desaparición del capital privado en las economías emergentes. El Instituto Internacional del Finanzas espera que el flujo de capitales hacia las economías emergentes sea 80% menor que en 2007. Esto quiere decir que habrá más países interesados en la ayuda del FMI para evitar un recorte drástico del gasto interno. Además, el Fondo quiere convertirse en un seguro contra la crisis para las economías emergentes que están sufriendo una pérdida temporal de liquidez, pero que estén aplicando políticas adecuadas.

2. Dado que los países acuden al FMI sólo cuando están en graves aprietos, los préstamos del Fondo suelen incluir ciertas condiciones. Entre estas están el recorte de presupuestos deficitarios, lo que significa recortar el gasto público o el incremento de las tasas de interés. Por tanto, los préstamos del FMI se han vuelto sinónimo de austeridad, y han vuelto impopulares no sólo al Fondo sino, además, a los políticos que siguen sus directrices. Por otra parte, los mercados suelen encogerse con sólo el rumor de que habrá medidas del FMI. En consecuencia, los países evitan el Fondo hasta que han agotado todas las demás opciones. Esto no quiere decir que el Fondo no debería imponer ciertas condiciones. Pero el estigma negativo que lo rodea se ha vuelto un problema en la práctica. La buena noticia es que el FMI está consciente de este problema y lo ha tomado en cuenta a la hora de crear su nuevo instrumento de seguros, el Flexible Credit Line o FCL (Línea de crédito flexible), que reemplazará al Short-Term Liquidity Facility presentado el pasado octubre.

3. Las economías emergentes no confían en el FMI porque consideran que no tienen una verdadera participación en el mismo. Por su parte, los países ricos, que tienen casi todo el poder de la institución, no la toman muy en serio. El balance de poder del FMI viene reflejado por los votos de los países miembros. Pero, en general, sigue siendo un legado de la distribución global del poder económico que había a finales de la Segunda Guerra Mundial. El resultado de esto es que un país del tamaño de Brasil cuenta con 1,72% de los votos, mientras que Bélgica, por ejemplo, cuenta con 1,86% de los votos. Una idea que sería fácil de implementar sería que Europa tuviera menos poder a la hora de escoger el director del FMI. El compromiso asumido por el G20 de escoger la directiva de las instituciones financieras internacionales según un proceso transparente, abierto y que tome en cuenta los méritos, es avance en este sentido.




Este es el resumen del artículo "Misión: posible" publicado en Abril 11, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc