Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Eclipse: muchas manos, poco trabajo



Revista: Forbes
Tema: Tecnología de información
Fecha: Abril 27, 2009
La mayoría de los programadores estadounidenses no trabajan para compañías famosas como Microsoft o Google, sino para grandes centros corporativos de información dirigidos por bancos y compañías de seguros, entre otras. Dichos programadores se dedican a escribir los programas que sus empleadores usan para mantener el negocio sobre ruedas: pagos, inventarios, etc. Pero, dado que los programas utilizados por los bancos son muy parecidos, es posible que los programadores de diversos bancos estén haciendo más o menos el mismo trabajo. Por tanto, ¿no sería deseable que compartieran los programas?

Esto es exactamente lo que está tratando de hacer el consorcio Eclipse (www.eclipse.org). Hasta los momentos el experimento ha resultado exitoso. Eclipse comenzó en 2001 como parte de IBM. Pero luego en 2004 la compañía decidió convertir a Eclipse en una fundación sin fines de lucro. Hoy en día, cuenta con más de 185 miembros corporativos, y con un presupuesto anual de US$ 5 millones. Buena parte de los miembros son compañías de tecnología o de software. Pero también hay bancos, compañías se seguros y compañías de telecomunicaciones.

Eclipse funciona como cualquier otro consorcio. Sus miembros colaboran con la donación del tiempo de sus programadores para que estos trabajen en proyectos compartidos. Luego, los programas creados pueden ser utilizados por cualquiera de los miembros. Si bien es cierto que la biblioteca digital de la fundación es gratuita incluso para quienes no son miembros, las compañías que pagan la anualidad (a veces de hasta US$ 125 mil) tienen el privilegio de poder escoger los proyectos en los que trabajarán los programadores. Michael Milinkovich, director ejecutivo de la fundación, asegura que los miembros han tenido que cambiar su manera de pensar con respecto a la tecnología. El primer prejuicio que deben superar es que las compañías tengan que contar con sus propias versiones de los programas más importantes para poder obtener una ventaja competitiva.

En cambio, señala Milinkovich, las compañías pueden aprovechar sus energías en acumular otro tipo de ventaja competitiva; por ejemplo, conocimientos sobre sus clientes o sobre el mercado. Ninguna compañía está interesada en crear su propia versión de Excel porque lo valioso es la información contenida en la hoja de cálculo. Por otra parte, entre los miembros de Eclipse ya hay otras compañías de software aparte de las originales. Microsoft aún no es miembro, pero sus relaciones con Eclipse son muy cordiales, puesto que buena parte de los proyectos de la fundación dependen de Windows. Según Milinkovich, ahora Eclipse está tratando de trabajar con grupos de telecomunicaciones y con fabricantes de automóviles, que requieran de programas específicos para sus respectivas industrias.




Este es el resumen del artículo "Eclipse: muchas manos, poco trabajo" publicado en Abril 27, 2009 en la revista Forbes.

Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc