Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La desventaja como elemento de motivación de un equipo



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Trabajo en equipo
Fecha: Abril 2009
Según investigaciones basadas en los resultados de más de 6.000 partidos recientes de baloncesto universitario, los equipos que están en desventaja en la primera mitad del partido tienen más oportunidades de ganar que los equipos con ventaja. De hecho, han obtenido más victorias que derrotas. Los investigadores sostienen que estos descubrimientos alcanzados pueden ser aplicados al ambiente de trabajo. Ellos afirman que los empleados y los jugadores necesitan estar muy motivados para rendir mejor cuando están cerca de un objetivo importante.

En el mundo corporativo, donde la fijación de metas es una herramienta de gestión fundamental, es bueno usar la estrategia de establecer metas que puedan ser alcanzadas como la de superar las ventas de la competencia. Elegir objetivos cercanos motiva más que la fijación de objetivos impresionantes y poco realistas. Los salarios y las bonificaciones funcionan como excelentes motivadores, pero no hay que subestimar la importancia del impacto psicológico de saberse en desventaja, porque eso puede influir significativamente en el rendimiento.

Cuando un equipo de jugadores está perdiendo, necesita un esfuerzo adicional para poder ganar. Los jugadores parecen motivarse más cuando están en desventaja. Por tal motivo, una pequeña desventaja es un punto de referencia que casi siempre influye de manera positiva para que los competidores se motiven y se esfuercen más hasta vencer. Pero las consecuencias positivas tienen lugar especialmente cuando los participantes no están en gran desventaja, pues esa situación sí afecta de manera contundente el ánimo de los competidores.

De allí también la importancia de fijar objetivos que estén al alcance de los participantes. Algunas empresas han ocasionado grandes escándalos, debido a que sus gerentes establecieron objetivos muy ambiciosos que sus empleados no pudieron alcanzar sino falseando datos. Los investigadores recomiendan, además, que los líderes programen de manera inteligente paradas estratégicas que sirvan no sólo para que el oponente no gane más confianza en su ventaja, sino también para evaluar lo que se ha hecho hasta el momento y usar las situaciones competitivas como motivación para el éxito.




Este es el resumen del artículo "La desventaja como elemento de motivación de un equipo" publicado en Abril 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Trabajo en equipo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc