Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En los próximos años China se moverá con prudencia en Latinoamérica



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios con China
Fecha: Abril 2009
La presencia de China en Occidente está cambiando las reglas de juego. Riordan Roett, profesor de IE Business School y docente de Johns Hopkins, ofrece su opinión sobre el tema.

¿En que etapa de internacionalización se encuentran las empresas chinas con relación a Occidente?: en China la mayoría de las grandes empresas, que son estatales, se han vuelto cada vez más competitivas y agresivas en su búsqueda de inversiones en el extranjero o participaciones mayoritarias en negocios que se consideran vitales para el desarrollo económico de China. El impacto en Europa aún es relativamente pequeño, crece en Latinoamérica y está bien consolidado en África.

¿Cuál es su impacto socioeconómico sobre Latinoamérica?: desde 2004 las relaciones han sido muy positivas y muchos países incluso registraron superávits comerciales con China, pero debido a la actual crisis, ese país tendrá menor crecimiento económico y comprará muchas menos materias primas y recursos naturales latinoamericanos. El ajuste para Latinoamérica será complicado por su incapacidad para vender muchos de sus productos en EUA y la UE debido a las políticas proteccionistas de ambas regiones.

Tanto China como Latinoamérica son considerados mercados emergentes, pero, ¿son comparables en cierta forma?: China es hoy la segunda mayor economía nacional del mundo y el segundo mayor exportador y en los últimos 30 años creció a una tasa media del 10%, mientras que Latinoamérica lo hace mucho más despacio, es menos competitiva globalmente y depende de las exportaciones de materias primas y minerales. Pero comparten su creencia en la diplomacia sur-sur, una misma postura política y creen que es el momento de intensificar la participación de las economías en desarrollo en la gestión de la economía global.

¿Tiene Europa alguna oportunidad frente el triángulo Estados Unidos-China-Latinoamérica?: Europa se enfrenta a problemas estructurales que de no ser resueltos, dificultarán su competitividad, como la aprobación o no del Tratado de Lisboa. Cuando pueda hablar con una sola voz será un jugador mucho más fuerte, pero por ahora, tiene poco que temer de Latinoamérica. En un futuro inmediato la relación fundamental será entre EUA y China.

¿Cómo va a afectar la crisis a los planes de expansión de las economías china y latinoamericana?: aún desconocemos la dimensión total de la crisis, pero sabemos que las soluciones no van a ser “rápidas. En los próximos años China se moverá con prudencia en Latinoamérica, pues concede un alto valor a la estabilidad política y la predictibilidad económica. Hay elecciones en muchos países y el Gobierno chino desearía ver sus resultados antes de incrementar su nivel de compromiso con la región.




Este es el resumen del artículo "En los próximos años China se moverá con prudencia en Latinoamérica" publicado en Abril 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc