Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El doctor del futuro



Revista: Fast Company
Tema: Industria de la salud
Fecha: Mayo 2009
El presidente Obama identificó en marzo “la mayor amenaza para la finanzas de nuestra nación”. Pero no se trata de los bancos insolventes, sino de los “altos precios de la salud”. En EUA se gasta uno de cada seis dólares en salud. Y los costos están aumentando el doble que la tasa de inflación. Cada año cerca de 1,5 millones de familias pierden sus hogares debido a las cuentas médicas. Aunque contamos con uno de los sistemas de salud más caros del mundo, hay 24 países con una mayor expectativa de vida y 34 con una menor tasa de mortalidad que EUA.

Médicos y cirujanos han estado pensando poco a poco cómo mejorar la medicina en el siglo XXI. A veces en colaboración con compañías innovadoras, estos pioneros están experimentando con tecnologías de vanguardia para tratar de obtener mejores resultados, disminuir costos y mejorar el acceso a los servicios médicos. Y se espera que haya nuevos avances gracias al estímulo económico y a los US$ 634 mil millones que el gobierno de Obama ha propuesto invertir en la reforma del sector salud. Algunas iniciativas:

1. El doctor en línea: “Esta es una industria de US$ 2,4 billones que funciona con récipes manuscritos”, señala el Dr. Jay Parkinson. “Estamos usando métodos de hace tres mil años para impartir salud en el país más rico del mundo”. Su remedio: una plataforma al mejor estilo de Facebook, que permita restablecer la relación tradicional entre el paciente y el médico. Parkinson inició sus consultas virtuales en 2007. Trescientos pacientes es suscribieron en los primeros tres meses. Todo esto llamó la atención de Nathaniel Findlay, CEO de Myca Health, compañía canadiense de software. El equipo de Findlay estaba desarrollando un portal en línea que hiciera lo que Parkinson había logrado utilizando aplicaciones como Google Calendar. Así que Findlay contrató a Parkinson como líder conceptual de lo que luego se llamaría Myca Platform, y que será lanzada este verano. Myca es una red social para médicos y pacientes.

2. Mitad hombre, mitad máquina: una de las grandes paradojas de la medicina moderna es que esta está siempre ávida de nuevos avances, pero es a la vez muy resistente al cambio. Y esto es particularmente cierto en las cirugías complejas tales como las operaciones a corazón abierto. Después de todo, los procedimientos tradicionales funcionan bien. ¿Para qué cambiarlos? El Dr. Douglas Murphy, cirujano del St. Joseph's Hospital de Atlanta, es el pionero de las cirugías cardíacas robóticas. Este procedimiento ha resultado más efectivo, rápido y menos invasivo que el procedimiento tradicional. Pero, entonces, ¿por qué la cirugía robótica no es ya el procedimiento preferido? Murphy calcula que se necesitan cien casos para aprender a realizarlo correctamente. Lo que se necesita, entendió Murphy, es una universidad de robótica. Así que, a principios de este año, su hospital creó el Colegio Internacional de Cirugía Robótica. Murphy y sus colegas dan clases por medio de la Internet.

3. Un motor de búsqueda de diagnósticos: en teoría los doctores tienen más elementos para hacer un diagnóstico mientras más sepan sobre el cuerpo humano. Pero, en realidad, nadie es capaz de dominar la ingente cantidad de información que está disponible hoy en día. Así que no estaría mal si los médicos contaran con un modo de aprovechar la experiencia de sus colegas. El Dr. Michael Segal, renombrado pediatra de Chestnut Hill, en Massachusetts, ha estado trabajando en este asunto durante veinte años. El resultado es una herramienta en línea llamada SimulConsult para identificar trastornos neurológicos. El médico introduce los síntomas del paciente y obtiene una lista de posibles diagnósticos, así como de la probabilidad de cada uno de estos.

4. En dos lugares a la vez: el teléfono sonó cuando ya no era hora de consultas. Una mujer de 36 años de edad ingresó a la emergencia de Big Rapids, en Michigan, por un posible derrame cerebral. Omar Qahwash, neurocirujano del hospital de St. Joseph Mercy Oakland, en las afueras de Detroit, atiende el llamado de emergencia desde su alcoba por medio de una portátil. Aunque el hospital de Big Rapids no tiene un especialista en derrames cerebrales, sí cuenta con un RP-7, es decir, con un robot de cinco pies de alto fabricado por InTouch Health, de Santa Barbara, California. Mediante un joystick, Qahwash hace un acercamiento de la cámara bidireccional para revisar el historial y la tomografía que le han hecho la paciente. Luego, hace que le robot se detenga al lado de la mujer y le formula varias preguntas a esta. Qahwash concluye que no se trata de un derrame cerebral. La evaluación inmediata de un experto evitó los costos de enviar al paciente en helicóptero hasta Detroit.




Este es el resumen del artículo "El doctor del futuro" publicado en Mayo 2009 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Industria de la salud.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc