Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Para qué sirven los economistas?



Revista: Business Week
Tema: Economía
Fecha: Abril 27, 2009
Los economistas no fueron capaces de predecir una crisis mundial que se ha convertido en la peor desde los años treinta. Así que la gente se ha empezado a preguntar para qué sirven los economistas. Sin embargo, dado que el mundo es demasiado complicado, no les podemos pedir a los economistas que pronostiquen el futuro con absoluta exactitud. Aun así, deberían ser capaces de advertir en alguna medida el peligro. Pero, siete décadas después de la Gran Depresión, los economistas no han logrado un consenso definitivo. Y el debate se ha intensificado en las últimas semanas. Las críticas se han vuelto cada vez más mordaces. Según Nassim Nicholas Taleb, escritor del Cisne negro: “Debemos construir una sociedad que no dependa del pronóstico de economistas estúpidos”. Por su parte, Paul Wilmott, experto en finanzas señala que “los modelos de los economistas son terribles. Olvidan por completo la importancia del elemento humano”.

Estas críticas fulminantes lo llevan a uno a pensar si no sería mejor olvidarse de una vez de la economía como profesión. El problema es que no podemos ignorar a los economistas. Cualquier idea que tengamos para superar la crisis está fundamentada en ciertos supuestos sobre cómo funciona el mundo. Y estos supuestos provienen de una u otra escuela de economía. Así que lo mejor es que la economía dé la cara. No será fácil porque la crisis está metiendo el dedo en la llaga. Ahora que la política fiscal está de nuevo en cuestión, los economistas no se ponen de acuerdo sobre cuáles serán los efectos de incrementar el gasto gubernamental.

Los funcionarios del gobierno de Obama creen que la política fiscal va por buen camino. Pero otros economistas consideran que un incremento del gasto gubernamental podría desanimar el empleo en el sector privado. La verdad es que ni siquiera quienes aprueban el estímulo pueden estar seguros de que funcionará. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, buena parte de los economistas temían que el crecimiento se estancaría al disminuir el gasto militar. Pero esto nunca sucedió y los economistas no están seguros de por qué. Así que nadie sabe a ciencia cierta si el estímulo fiscal acabará con la recesión o sólo la interrumpirá.

Pero, entonces, ¿cuál es la salida? Una vez que pase esta crisis, la siguiente tarea de los macroeconomistas será procurar que la economía sea suficientemente robusta como para aguantar los errores de los políticos, banqueros y economistas del futuro. Taleb nos recuerda que la naturaleza se vuelve más robusta gracias a una redundancia que los economistas consideran innecesaria: dos manos, dos ojos, etc. Por su parte, Blake LeBaron, de la Universidad Brandeis, sugiere prevenir las crisis aceptando pequeñas perturbaciones, al modo como los guardabosques se valen de incendios controlados para eliminar el follaje. Tal vez de las cenizas del fracaso surja una economía más robusta.




Este es el resumen del artículo "¿Para qué sirven los economistas?" publicado en Abril 27, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc