Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Estás despedido - pero mantente en contacto



Revista: Business Week
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Mayo 4, 2009
A medida que la recesión se ha acentuado, los gerentes de recursos humanos han adoptado un término para los miles de empleados a quienes les muestran la puerta de salida: “ex alumnoâ€. Desde Dow Chemical hasta JP Morgan Chase, las compañías les urgen a los antiguos empleados que mantengan lazos como miembros alternos del equipo, casi como graduados de la misma alma máter, aun cuando ellos terminen mudándose a compañías de la competencia.

La idea es mantenerse en contacto con los profesionales que podrían terminar como socios de negocio e incluso que regresen como empleados. Para esto, las compañías los están conduciendo a redes sociales de ex alumnos. Muy parecidas a Facebook o Linkedin, ellas ofrecen a antiguos empleados y jubilados un lugar para establecer perfiles y listas de amigos, compartir noticias e ideas con ex colegas y participar en blogs y foros virtuales. A diferencia de las grandes redes sociales públicas, estos sitios destacan noticias de la industria y pistas de empleo así como guían a los ex alumnos a reuniones y eventos corporativos – incluso algunos ofrecen ofertas en seguros de salud.

Las redes de ex alumnos siguen el principio de la economía del conocimiento: los contactos personales trascienden los límites corporativos. Ahora mismo, los trabajadores de oficina visitan Twitter rutinariamente y comparten las actualizaciones de status en Facebook con largas listas de “amigos†que con frecuencia incluyen rivales de negocio y antiguos colegas. Con sus redes de ex alumnos, las compañías intentan disolver esos mismos límites estableciendo para cada compañía una amplia red de gente con quien mantenerse en contacto a lo largo de sus carreras para beneficiarse mutuamente de sus conocimientos y contactos. Algunas compañías mezclan ex alumnos con empleados actuales; otras los mantienen separados.

Para los gerentes, las redes de ex alumnos proporcionan un laboratorio para el aprendizaje. Con el uso de herramientas online, ellos pueden delinear los tópicos, compañías, productos y tecnologías de moda. Mientras buscan nuevos talentos, ellos pueden estudiar los patrones del comportamiento de los usuarios. Algunos de los que contribuyen resultan ser expertos en ciencia o tecnología, otros son unos socializadores efectivos - ellos llegan con frecuencia al sitio, añaden nuevos amigos y contactos y vinculan gente al conocimiento y oportunidades. Utilizando tales apreciaciones, una firma contable metió la mano en su red de ex alumnos para contratar de nuevo a 31 antiguos empleados.

La persona a la cabeza de la consultora Hewitt Associates presionó el año pasado por una red de ex alumnos. Su razonamiento: los ex alumnos incluirían un gran número de altos gerentes y ejecutivos en compañías relacionadas, quienes podrían enviar oportunidades en la dirección de Hewitt. “Estaba pensando en desarrollo corporativoâ€, afirmó. Hasta la fecha, casi 2.700 ex alumnos se han alistado. Sólo unos cuantos se encuentran a sí mismos contratados de nuevo en Hewitt. Eso significa que fueron devueltos, al menos por ahora, de la única red de ex alumnos.




Este es el resumen del artículo "Estás despedido - pero mantente en contacto" publicado en Mayo 4, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc