Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



驴Puede este hombre salvar el mundo?



Revista: Forbes
Tema: Finanzas
Fecha: Agosto 11, 2003
Autor(es): Dorothy Pomerantz
Richard Sandor piensa que los derechos de casi cualquier cosa, desde niveles de poluci贸n hasta la protecci贸n de especies en peligro, puede ser comerciada para ganar dividendos y para beneficio de la sociedad. El considera que cualquier problema, desde el financiamiento de un film hasta la escasez de agua, puede ser resuelto al idear como convertirlo en producto comerciable.

En 1972, siendo profesor de la Universidad de Berkeley, public贸 un documento sugiriendo coberturas financieras en contra de los desastres naturales como huracanes. Esta idea evolucion贸 en un mercado de US$ 16 mil millones usada ahora por todo el mundo. En los ochenta, persuadi贸 al gobierno federal para incluir el comercio de emisiones en el Pacto de Aire Limpio que limitaba la cantidad de contaminantes que una empresa puede expulsar al ambiente. Ahora Sandor quiere hacer algo parecido con la poluci贸n por di贸xido de carbono mediante la Bolsa Clim谩tica de Chigago (Chicago Climate Exchange), un programa voluntario de intercambio de emisiones. Ha firmado con 17 empresas que incluyen Ford, DuPont y American Electric Power, las cuales se han comprometido voluntariamente a reducir la tasa de emisiones de di贸xido de carbono. Disminuir las emisiones en m谩s del 4% podr铆a traducirse en ganancias de deducciones por toneladas adicionales que se saquen del aire. Estas deducciones podr铆an ser vendidas a su vez a otras empresas en Internet.

Si esta idea funciona, podr铆a ser una v铆a m谩s f谩cil de reducir el efecto invernadero sin recurrir a onerosas legislaciones. En lugar de ser una tarea gubernamental, las mismas empresas estar铆an en capacidad de controlar la poluci贸n y obtener beneficio comercial de ello. Sandor considera que las negociaciones pol铆ticas no siempre son la mejor alternativa para resolver los problemas ya que generalmente desembocan en guerras. Lo mismo podr铆a pensarse para el agua. Este experto hab铆a pensado en el mercado de las emisiones de di贸xido de carbono desde 1992. El Banco Mundial estima que los derechos de poluci贸n de 65 millones de toneladas de di贸xido de carbono fueron comerciadas globalmente en el 2002, cinco veces m谩s la cantidad comerciada el a帽o anterior.

La interrogante que se plantea es si el mercado no se ver谩 sobreofertado por vendedores que hayan hecho sus mejores esfuerzos por llegar a la meta de reducci贸n de 4% y quieran vender sus derechos. Sin suficientes compradores no se puede establecer un precio por tonelada de reducci贸n de emisiones. Pero Sandor es intr茅pido y dice no preocuparse por discutir detalles financieros. Si la idea funciona, aplicar谩 el mismo proceso para otros mercados de bienes sociales como el agua y las especies en peligro. Para sus allegados, esta es su mejor idea, no s贸lo porque es un mecanismo que la sociedad requiere, sino porque es algo que supone un componente emocional. Por su parte Sandor expone que se siente m谩s emocionado por los pr贸ximos veinte a帽os en el 谩mbito social y ambiental que lo que estaba en el pasado por las inversiones financieras.




Este es el resumen del artículo "驴Puede este hombre salvar el mundo?" publicado en Agosto 11, 2003 en la revista Forbes.

Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc