Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Liderazgo: inventar el futuro hoy



Revista: Business Week
Tema: Liderazgo
Fecha: Mayo 11, 2009
El estado an铆mico de la poblaci贸n del mundo se ha visto enormemente perturbado por la recesi贸n econ贸mica. En estos 煤ltimos meses, las familias han mostrado su decepci贸n hacia las instituciones y empresas por haber traicionado su confianza y puesto en peligro su sustento econ贸mico. De all铆 que, en la actualidad, es com煤n ver c贸mo una serie de sentimientos, que van desde la confusi贸n y miedo hasta el disgusto, han despertado en las mentes de las familias.

Ante esta situaci贸n incierta, muchos esperan que tanto el gobierno como las empresas dejen en entre luz un indicio de que alg煤n tipo de liderazgo est谩 presente en estos tiempos. Sin embargo, los l铆deres est谩n sintiendo tambi茅n la carga de esta debacle econ贸mica y se sienten incapaces de determinar su dimensi贸n y duraci贸n.

Si bien la confianza en las autoridades y el margen de error en la gesti贸n han desaparecido completamente, los l铆deres deben hacer frente a este escenario trasmitiendo energ铆a positiva, definiendo sus visiones, formando buenos equipos de trabajo, gratificando el buen desempe帽o, innovando y, sobre todo, dilucidando los planes futuros.

En tiempos normales, el verdadero reto del liderazgo consiste en equilibrar las prioridades de corto y largo plazo de la empresa. No es una tarea f谩cil manejar compromisos inmediatos al mismo tiempo en que se invierte en proyectos futuros para capturar nuevos segmentos del mercado. No obstante, la mayor铆a de los gerentes, hoy en d铆a, s贸lo se fijan en llevar a cabo planes a corto plazo para sobrevivir (como recortes de personal, producci贸n, costes), lo que deja a un lado el vislumbre del futuro de la compa帽铆a.

Entre las estrategias de liderazgo que se proponen para estos momentos inciertos, se encuentran: 1) dedicar tiempo a la discusi贸n y desarrollo de planes a largo plazo, pese a que esto genere pol茅mica en el equipo de trabajo, 2) proyectar el futuro como promisorio para contrarrestar el miedo organizacional, 3) hacer 茅nfasis en la imagen y posicionamiento de la empresa en el d铆a de ma帽ana. En conclusi贸n, cuando la econom铆a repunte, las empresas visionarias gozar谩n de un escenario m谩s rentable, en donde habr谩 menos competidores y probablemente m谩s oportunidades.




Este es el resumen del artículo "Liderazgo: inventar el futuro hoy" publicado en Mayo 11, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc