Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Estás contratado - para el año que viene



Revista: The Economist
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Mayo 2, 2009
Esto suena como algo para un piloto de carreras en lugar de una compañía en recesión. Un directivo de Manpower, una compañía de servicios de empleo, insiste en que las empresas deberían adoptar un “plan de impulso” y contratar nuevos talentos ahora para garantizar que éstas se encuentren en plena capacidad de operación cuando la economía se recupere. De acuerdo a una encuesta, tres cuartos de las compañías en EUA han implementado un congelamiento en las contrataciones. Pero eso significa que alrededor de un cuarto de las compañías todavía se encuentran haciendo contrataciones, muy a pesar de la penumbra económica. Ellas se encuentran, no obstante, realizándolo de nuevas maneras.

Más obviamente, las contrataciones de freelancers y consultores se han hecho más comunes, lo que permite a las compañías evitar el gasto en cuanto a beneficios para empleados y postergar decisiones de contrataciones hasta que la economía se recupere. Cuando contratan nuevos empleados, las corporaciones se toman más tiempo en realizar una oferta a sabiendas de que ellos ya no tienen que actuar rápido para prevenir que la competencia se robe a sus prospectos. Las firmas además están mercadeándose a sí mismas con los candidatos. Bonos lucrativos y viajes internacionales una vez fueron las atracciones principales para los prospectos a empleados, pero las compañías ya no los mencionan. Sus nuevos atractivos son los emparedados con el jefe, oportunidades de progreso, horas de trabajo flexibles y más tiempo de vacaciones.

Otro cambio proviene de los intentos de las compañías en reconciliar sus deseos en reducir costos ahora con su necesidad de talentos a posteriori. Una solución, popular en muchas industrias, es ofrecer fechas de comienzo diferidas para nuevos empleados, dándoles seis meses o un año para viajar o hacer servicio social. Esta aproximación ha sido aceptada por firmas consultoras, bufetes de abogados y bancos. Algunos de ellos, como Credit Suisse, ofrecen alrededor de seis meses de salario a los nuevos empleados que comiencen un año después. Otros, incluyendo a varias firmas consultoras, ofrecen la opción sin ningún incentivo de pago.

La recesión además ha cambiado las relaciones entre compañías y universidades, donde los eventos de reclutamiento solían ser tan prevalentes como las fiestas ruidosas. Eso no sucedió este año. Debido a la reducción en reclutamiento, las universidades y escuelas de administración van a ir a la ofensiva. Algunas han establecido redes para ayudar a colocar estudiantes en firmas administradas por ex alumnos. Otros están organizando “viajes de trabajo”, donde se envían estudiantes a redes y entrevistas con compañías por cuenta de la universidad.

Muchas puertas se están cerrando en las narices de aquellos estudiantes internacionales quienes llegan a EUA a estudiar y asegurar un empleo. Una cláusula en el Programa de Alivio para Activos en Problemas (Troubled Asset Relief Programme) requiere a las compañías que reciban fondos gubernamentales que contraten a estadounidenses antes que a extranjeros. Los directivos en compañías como Goldman Sachs han criticado severamente la cláusula, diciendo que dañará a las compañías estadounidenses, pero al parecer ésta permanecerá. Los estudiantes extranjeros, al parecer, no lo harán. Ciertamente estos son tiempos duros.




Este es el resumen del artículo "Estás contratado - para el año que viene" publicado en Mayo 2, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc