Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La gripe y la economía global



Revista: The Economist
Tema: Industria de la salud
Fecha: Mayo 2, 2009
Las epidemias que se han desatado en el pasado, como la gripe aviar en 1997 y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003, han ocasionado gastos multimillonarios a las economías del mundo, las cuales se vieron obligadas a conducir estudios de investigación costosos para hacer frente a estas pandemias. Y ahora, con la gripe porcina, el Banco Mundial estima una reducción del PIB global en un 4,8%.

No obstante, según los economistas, la recesión actual, pese a todos los estragos que ha provocado, ha traído consigo algo positivo: El impacto económico de una pandemia puede llegar a ser menos dramático en tiempos de crisis que en épocas de bonanza.

Si bien el costo económico de este virus epidémico será menor por el desacelero económico, tampoco se puede negar que éste ha sido un golpe duro para las economías mundiales, pues una pandemia afecta tanto la oferta como la demanda global. Además, el temor que desata la posibilidad de estar lidiando con una enfermedad endémica conduce automáticamente a una caída en los gastos de consumo y a la postergación de los planes de inversión por parte de las empresas.

El ejemplo más latente de esto es México: el presidente Felipe Calderón anunció la suspensión de actividades secundarias a nivel nacional, la cancelación de eventos deportivos y conciertos, y el cierre de bares y centros nocturnos, lo cual trajo pérdidas cuantiosas a las industrias minoristas y de servicios del país. Sin embargo, éstas hubieran sido mayores si la confianza del consumidor estuviera alta en estos momentos.

También es cierto que, desde que la gripe porcina se dio a conocer, el peso mexicano ha caído estrepitosamente en relación con el dólar y el déficit presupuestario federal ha aumentado. La incertidumbre de una pandemia también atacará con seguridad las inversiones: habrá un incremento en el costo de las primas de riesgo y un desplome en el flujo del comercio internacional.

Las epidemias, además de acarrear costes sanitarios sin precedentes, podrían reducir notablemente el tamaño de la fuerza laboral de los países, lo que podría afectar el aporte futuro de los trabajadores. No obstante, se calcula que el impacto de la gripe porcina será más leve en este momento, ya que hay menos trabajadores activos en el mercado laboral, como consecuencia de la recesión económica.




Este es el resumen del artículo "La gripe y la economía global" publicado en Mayo 2, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de la salud.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc