Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Socialismo anti sindicatos



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Mayo 9, 2009
Su gobierno adoptó el “socialismo del siglo XXI†como causa propia y afirma defender a la clase obrera. No obstante, el mandatario venezolano Hugo Chávez nunca ha sido fanático de los sindicatos en su país. Él los retrata como vestigios corruptos de un pasado capitalista y del anterior orden político. Desde que fuera elegido en 1998, él ha buscado maneras de llamarlos a capítulo. Habiendo intentado primero y fallado en apoderarse de la principal confederación de sindicatos, él alentó a un rival en pro del gobierno. Ahora él quiere pasar por encima de los sindicatos, estableciendo en su lugar “consejos de obreros†que forman parte de su imperante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Un proyecto de ley en la Asamblea Nacional controlada por el gobierno eliminaría las negociaciones colectivas y daría poderes en asuntos laborales a los nuevos consejos. Este proyecto de ley viene de la mano de la desaceleración económica y de una medida enérgica contra los políticos de la oposición. Su agresión en contra de los sindicatos y negación para negociar contratos colectivos –o de respetarlos una vez firmados– está encontrando resistencia. Las disputas laborales están aumentando de 46 en enero a 59 en febrero y 113 en marzo.

Con los recortes presupuestarios siguiendo la caída del crudo, el gobierno ya no puede comprar paz industrial. Está comenzando a recurrir a la fuerza. Una huelga en el Metro de Caracas fue evitada por la amenaza de una intervención militar. El Sr. Chávez llamó a los trabajadores del subterráneo “corruptos†por insistir en la implementación de un acuerdo que ya había sido firmado. De acuerdo a reportes de prensa, docenas de sindicalistas están siendo procesados. Sus supuestos crímenes incluyen “subversión†y hacer manifestaciones en “zonas de seguridad†como las que se encuentran alrededor de grandes fábricas.

Apenas un 11% de la fuerza laboral pertenece a un sindicato. El punto de apoyo del Sr. Chávez ha estado por mucho tiempo en los trabajadores no sindicalizados de la vasta economía informal. Pero los trabajadores sindicalizados están concentrados en importantes partes de la economía, incluyendo la industria petrolera y el pesado centro industrial de Ciudad Guayana. Ambos se encuentran en proceso de fermentación por demandas sobre salarios. Las disputas también se están colando entre maestros, trabajadores de la salud y la industria eléctrica.

El Sr. Chávez insiste en que solamente los ricos pagarán el precio de la inminente recesión. Pero los trabajadores ya se encuentran sintiendo sus efectos. El gobierno parece estar dándole acogida a la amenazante confrontación con los sindicatos como una oportunidad de aplastar la discordia y llevar la “revolución†del Sr. Chávez al siguiente nivel. El ministro de Planificación, Jorge Giordani, dijo recientemente que la tasa de inflación no debería ser el factor principal para determinar el salario mínimo. Él añadió que no conocía ejemplo en el mundo donde el socialismo había sido establecido con las bases de la abundancia. “El socialismo ha emergido de la escasezâ€, declaró.




Este es el resumen del artículo "Socialismo anti sindicatos" publicado en Mayo 9, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc