Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Desempleo en España: el plan no funciona



Revista: The Economist
Tema: Negocios en España
Fecha: Mayo 9, 2009
Las enormes señales se muestran levantadas en plazas de pueblo, parques y numerosos sitios donde hombres con overoles cavan hoyos, colocan pavimento o limpian sitios públicos. Ellos manifiestan que los trabajos están siendo costeados por el Plan E, el paquete de estímulo llevado a cabo por el Primer Ministro socialista de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Éste incluía 8 mil millones de euros para gastos inmediatos de ayuntamientos.

El Plan E fue concebido para mantener a los españoles trabajando. No obstante, las últimas cifras muestran que no es suficiente. En abril, 40.000 personas se unieron a las filas para obtener compensación por desempleo. Esa fue una subida menos drástica que en meses anteriores, pero de igual forma deja a España con una tasa de desempleo del 17,4%, la más alta en la Unión Europea y el doble del promedio en la región. La Comisión Europea predice que el desempleo alcanzará 20,5% el próximo año. Además dice que España luchará por más tiempo que otros países en su recuperación, llegando al crecimiento positivo sólo en el 2011, un año más tarde que toda la UE.

Quizá el asunto más preocupante es que el Plan E, en parte, ha funcionado. El gobierno dice haber creado alrededor de 280.000 empleos, incluso si algunos pocos son permanentes. El desempleo puede subir de nuevo en agosto y septiembre. España tiene suerte de que fuertes redes sociales (ayudadas por la economía informal) ayuden a prevenir el malestar social.

La economía se encuentra en un dilema. Ésta ha sido absorbida, como en el resto del mundo, por la recesión y la caída en el comercio global. A esto se debe añadir la propia crisis de España, como un modelo basado en mano de obra barata y de un mercado inmobiliario en aprietos que ya ha dado un patinazo. Los economistas dicen que España debe ahora hacer sacrificios y tomar las duras decisiones que eludió tras largos años de auge.

Una reforma en el mercado laboral es quizá la más dura de todas. De alguna forma, las leyes laborales españolas son bastante flexibles. Con casi un tercio de la fuerza laboral con contratos temporales, es fácil de deshacerse de los trabajadores marginales por el simple hecho de la no renovación de contratos. Esto explica el hecho de que España justifique a más de la mitad del desempleo adicional en la UE durante el año pasado. El resto de la población laboral se encuentra con sólidas contrataciones permanentes que los hace difíciles y costosos de despedir.

Casi todo el mundo está a favor de la reforma. Tal iniciativa se necesita con urgencia, encabezada por el gobierno, dijo un grupo de 95 economistas académicos. ¿Entonces por qué Zapatero no reforma? Aparte de todas las preocupaciones comunes sobre huelgas, sindicatos y apoyo público, su principal inconveniente yace en el Parlamento. En abril, su gobierno minoritario perdió el primer voto parlamentario. Aunque a los socialistas les falten siete puestos para una absoluta mayoría, ellos se encuentran luchando para encontrar aliados. A algunos españoles les gustaría ver a socialistas y nacionalistas presionar juntos por una reforma. Las cosas tendrían que ponerse peor antes de que estén listos para hacerlo.




Este es el resumen del artículo "Desempleo en España: el plan no funciona" publicado en Mayo 9, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en España.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc