Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El replanteamiento de la gesti贸n del riesgo



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Riesgo
Fecha: Mayo 2009
Antes, al final del primer trimestre, los gerentes sol铆an tener previsiones razonables sobre la tendencia de sus negocios en los siguientes trimestres del a帽o. Ahora, todo ha cambiado. Diversas empresas han decidido no emitir pron贸sticos sobre su rendimiento, porque no saben el rumbo que tomar谩 el mercado. La situaci贸n de la econom铆a global es tan delicada que ya no hay confianza en las proyecciones. Los gerentes est谩n cada vez menos dispuestos a hablar del futuro y tomar decisiones con base en pron贸sticos. Las empresas y la econom铆a global corren el peligro de paralizarse.

El asunto esencial radica en comprender y gestionar el riesgo. Para eso se han creado modelos matem谩ticos complejos con el fin de estudiar los posibles resultados, considerando el desempe帽o anterior. Pero muchos de ellos han fracasado, preparando a las empresas para la crisis actual. Hay expertos que se帽alan que el buen funcionamiento de los modelos depende de la calidad de las decisiones tomadas bas谩ndose en ellos. La recesi贸n actual tal vez es una oportunidad para replantear una nueva gesti贸n del riesgo, ya que planificar el futuro requiere, adem谩s de un nuevo modelo, una nueva concepci贸n.

Como la gesti贸n del riesgo no tiene ninguna f贸rmula m谩gica, es necesario tener una idea m谩s amplia del riesgo que incluya, no s贸lo el riesgo de la industria financiera, sino tambi茅n el de los varios sectores afines para evitar enfrentarse a problemas m谩s serios. Las empresas necesitan mirar m谩s all谩 y considerar lo que sucede en otros sectores, ya que la interdependencia creada en los 煤ltimos a帽os por las mismas ha generado una creciente exposici贸n a diferentes peligros. A muchos les agarr贸 de improviso la naturaleza sist茅mica de la crisis actual y su extensa propagaci贸n.

Los datos del perfil de riesgo anterior de una empresa ya no se amoldan a su futuro, porque ahora el mundo cambia a una velocidad impactante. La nueva gesti贸n del riesgo necesita analizar frecuentemente las interdependencias, pues es imposible estudiar riesgos aislados, comprender la dimensi贸n de los riesgos y desafiar las presuposiciones del futuro introduciendo estrategias que aten煤en efectos negativos y generen elecciones acertadas en un clima de absoluto desconocimiento. Los riesgos son ineludibles, pero con una nueva gesti贸n es probable llegar a evitar los principales.




Este es el resumen del artículo "El replanteamiento de la gesti贸n del riesgo" publicado en Mayo 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Riesgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc