Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La volatilidad bursátil no debería ser una sorpresa, incluso a largo plazo



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Inversiones
Fecha: Mayo 2009
En los últimos 18 meses, los inversores han puesto en duda la creencia bursátil de que las acciones representen la mejor inversión a largo plazo. Esto se debe a que la crisis financiera ha afectado a los mercados globales haciéndolos mucho más volátiles, lo que crea más incertidumbre al momento de invertir en el mercado de capitales.

Según la mayoría de los economistas, los rendimientos de las acciones suelen contrarrestar los riesgos de la inversión ante una posible caída o alza del mercado. Sin embargo, en este momento las acciones están sujetas a muchas más fluctuaciones en su cotización de lo que realmente se creía.

Desde la perspectiva de dos expertos en finanzas y economía, Stambaugh y Siegel ‒investigadores del comportamiento del mercado a largo plazo‒, la volatilidad del mercado de valores se mide tomando, como parte de la ecuación, la fluctuación de las cotizaciones basándose en cierta tendencia o rendimiento esperado a largo plazo. Sin embargo, el trabajo de estos expertos sugiere que la propia tendencia guarda un porcentaje de incertidumbre también.

La creencia financiera, hasta hace poco, planteaba que las fluctuaciones en el mercado de valores se contrarrestaban entre sí, lo que permitía que las inversiones a largo plazo fueran más seguras que aquéllas de corto plazo. Sin embargo, esta percepción cambió con el incierto clima económico y ahora la inversión en acciones a largo plazo es mucho más arriesgada.

Estos expertos estudiaron los rendimientos bursátiles durante un periodo de dos siglos y lograron demostrar que la volatilidad tiende a nivelarse con el paso del tiempo. A corto plazo la volatilidad y la incertidumbre son mayores, pero con una tendencia, el rendimiento fluctúa alrededor de ella.

Sin embargo, los acontecimientos bursátiles de los últimos dos años se mostraron como una anomalía para los economistas: Después de vivir un periodo de 20 años de baja volatilidad de las variables económicas, en las que se fomentó el apalancamiento, la situación terminó en un colapso económico parecido al de las recesiones de los años 70 y 80. Si bien fueron épocas difíciles, dichos periodos no dejaron de aflorar oportunidades para invertir en acciones y obtener buenos rendimientos a largo plazo, tal y como podría ocurrir con la actual recesión.




Este es el resumen del artículo "La volatilidad bursátil no debería ser una sorpresa, incluso a largo plazo" publicado en Mayo 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Inversiones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc