Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El aspirante sonido del este



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Julio 26, 2003
Delphi, empresa fabricante de autopartes, es la extranjera con mayor presencia en México, donde tiene 55 sucursales. Su mayor orgullo es la planta de Ciudad Juárez, al norte del país, que ha desarrollado 50 patentes norteamericanas. Pero existe otra realidad en esta región. En el estado de Chihuahua, donde está Juárez, se perdió un 7% de los puestos de trabajo entre enero y abril de este año. De acuerdo con cifras oficiales el desempleo subió a 3,2% en junio de un 2,4% hace un año. Todo ello pese a que México ostenta una posición privilegiada en su comercio luego de la firma del Tratado de Libre Comercio de Norte América, con lo cual se erigió en el principal socio de negocios de Estados Unidos.

Los optimistas, entre los cuales se incluye el gobierno, argumentan que esta crisis es cíclica y que tal como el país azteca se benefició de una bonanza previa, ahora sufre de la depresión que toca a este estado limítrofe. Pero para los pesimistas la causa es otra: China, país que se ha convertido poco a poco en destino comercial y atenta con ser el segundo socio norteamericano después de Canadá. El problema está en que los costos de mano de obra orientales son una cuarta parte de los mexicanos, por lo que cerca de 300 plantas manufactureras se han trasladado a China en los dos últimos años. Los contrarios a esta posición sostienen que México sigue siendo atractivo por su cercanía a la frontera y por la facilidad cultura de sus ejecutivos para hacer negocios con los norteamericanos. Pero ya muchos voceros han apuntado a la disminución de las ventajas que tenía esta región con la suma de China a la Organización Mundial de Comercio y la firma de nuevos acuerdos con otros países centroamericanos.

El problema es que México no parece estar interesado en resolver estos problemas. Los costos de la energía al igual que el de las telecomunicaciones son 20% mayores que en el resto de los países. La cercanía no representa ventaja pues a causa del costo del transporte. Las complicadas regulaciones laborales sobre el trabajo hacen también otro tanto, incrementando el valor de la hora. Adicionalmente la mano de obra especializada se ha quedado rezagada en México así como los esfuerzos en capacitar a la población. A este panorama se incluye la labor del Primer Mandatario, Vicente Fox, quien fue electo bajo la promesa de subsanar estas limitaciones, pero quien no ha logrado consolidarse debido a la carencia de una mayoría en el Congreso. Su partido fue derrotado en las elecciones a mitad del mandato lo que significa que las reformas tendrán que esperar otros tres años.




Este es el resumen del artículo "El aspirante sonido del este" publicado en Julio 26, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc