Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El futuro de la lectura en un mundo digital



Revista: Wired
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Junio 2009
Cuando McKenzie Wark escribi贸 Teor铆a del jugador (un an谩lisis de por qu茅 la gente disfruta los videojuegos), Harvard University Press lo public贸 en el formato convencional. Pero Wark decidi贸 publicarlo tambi茅n en l铆nea por medio de CommentPress. Este blog permite establecer conversaciones en torno a libros; cada p谩rrafo del libro puede tener un foro de discusi贸n para los lectores. Claro est谩, Teor铆a del jugador inspir贸 inmediatamente cientos de conversaciones eruditas que inclu铆an temas como la caverna de Plat贸n y las ideas sobre el aburrimiento de Schopenhauer. 鈥淵 todo esto sucedi贸 simplemente porque les dimos a los lectores un medio para que pudieran interactuar鈥, se帽ala Wark. 鈥淓sto cambi贸 el modo de leer el libro鈥.

Los libros son el 煤ltimo basti贸n de la vieja escuela comercial. Es el 煤nico medio que no ha entrado en la era digital. Los editores se han rehusado en general a colocar libros en l铆nea, pues temen que el contenido termine siendo 鈥渘apsterizado鈥. Y este temor es comprensible si tomamos en cuenta que la industria editorial tiene graves problemas financieros. De hecho, los expertos del sector se preguntan si el libro podr谩 sobrevivir a la era de Facebook. La respuesta es positiva. Pero s贸lo si las editoriales adoptan la perspectiva de Wark y ofrecen nuevas maneras de aproximarse a la letra escrita. Debemos dejar de pensar en el futuro de las editoriales y pensar m谩s en el futuro de la lectura.

Todos los medios que han entrado en la era digital han sido transformados por el p煤blico. Cada vez que, digamos, un art铆culo period铆stico o un v铆deo aparece en l铆nea, los lectores y usuarios lo comentan en sus blogs, extraen sus partes favoritas o se lo env铆an a otros. La 煤nica raz贸n por la que esto no ocurre con los libros es que estos est谩n presos en tinta y papel. Pero, si los liber谩ramos, tambi茅n liberar铆amos a un gent铆o. BookGlutton, un sitio que apareci贸 el a帽o pasado, ha colocado 1.660 libros en l铆nea y ha creado una herramienta que les permite a los lectores formar grupos de discusi贸n sobre sus t铆tulos favoritos. Por su parte, Bob Stein, veterano de del sector editorial electr贸nico, public贸 en l铆nea The Golden Notebook, de Doris Lessing, y contrat贸 siete escritores que lo leer谩n y comentar谩n en conjunto.

Ninguna de estas dos movidas causa mayor sorpresa. La tradici贸n de comentar libros existe desde hace siglos. Stein cree que si liber谩ramos digitalmente los libros, aparecer铆a una clase de 鈥渓ectores profesionales鈥, a los que les pagar铆amos por sus apostillas. 驴Suena poco probable? Esto ya existe en el mundo real. La investigadora de Microsoft Cathy Marshall ha descubierto que los estudiantes universitarios revisan cuidadosamente los libros de texto usados antes de comprarlos, porque quieren conseguir las mejores notas al margen.

Esto mejorar铆a con creces lo que los bibli贸filos llaman el descubrimiento del libro. Es mucho m谩s probable que escuchemos sobre un libro si un amigo nuestro resalta un par de frases ingeniosas del mismo en su p谩gina de Facebook. Y si nos enteramos de la existencia de cierto libro, es m谩s probable que lo compremos en formato impreso. S铆, en formato impreso. Los pocos escritores que han regalado ejemplares digitales han descubierto que terminan vendiendo m谩s ejemplares impresos, pues hay m谩s gente que entra en contacto con sus libros. No estoy sugiriendo que los libros siempre deban seguir este camino. Parte del placer de la lectura est谩 en la soledad mental, la profundidad y el di谩logo silencioso que se da con el autor. Esto no desaparecer谩. Pero los libros han evadido el mundo digital demasiado tiempo. Si entraran a este mundo, desencadenar铆amos el verdadero valor que esconden: los lectores.




Este es el resumen del artículo "El futuro de la lectura en un mundo digital" publicado en Junio 2009 en la revista Wired.

Vea otros artículos publicados en Wired u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc