Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lo que se necesita: una nueva cultura de franqueza



Revista: Harvard Business Review
Tema: Gerencia Social
Fecha: Junio 2009
Si algo debemos aprende de los desastres comerciales de la pasada década es que es necesario dejar de evaluar a los líderes corporativos simplemente basados en cuanta riqueza crean para los inversionistas. Un medidor más saludable sería este: hasta que punto los líderes crean firmas sustentables económica, ética y socialmente. El primer paso para lograrlo es crear una cultura de franqueza.

Las empresas no pueden innovar, responder a las necesidades de todos los involucrados (stakeholders) o funcionar eficientemente, a menos que su gente tenga acceso a información relevante y a tiempo. Aumentar la transparencia, sin embargo, puede ser una batalla cuesta arriba en contra de la naturaleza humana. Los obstáculos son numerosos: 1) ejecutivos “machos†que no escuchan a sus subordinados o que los castigan por traer malas noticias, 2) líderes que creen que la información es poder y la acaparan, 3) pensamiento grupal entre los miembros de los equipos que no saben como discrepar y 4) juntas directivas que no se atreven a cuestionar a CEOs carismáticos.

Sin embargo, los líderes pueden tomar acciones para alimentar la transparencia. Al ser abiertos y francos, admitir sus errores, animando a los empleados a decir la verdad y premiando a los que piensan distinto, los ejecutivos pueden modelar el tipo de conducta que quieren ver.

Entrenar a los empleados para que manejen elegantemente las conversaciones incómodas puede tumbar las barreras a la comunicación honesta. Para evitar enceguecerse con las parcialidades, los líderes pueden diversificar sus fuentes de información – una medida obvia que rara vez se toma. Quizás la palanca más grande para el cambio cultural es el proceso de selección de ejecutivos – seleccionar a los líderes por su comportamiento transparente, y no sólo por su habilidad para competir. Y algunas empresa han llegado tan lejos como para compartir información relevante con sus empleados.




Este es el resumen del artículo "Lo que se necesita: una nueva cultura de franqueza" publicado en Junio 2009 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc