Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Innovaci贸n en tiempos turbulentos



Revista: Harvard Business Review
Tema: Innovaci贸n
Fecha: Junio 2009
Durante una recesi贸n, cuando muchas empresas enfrentan un descenso en ventas y ganancias, los ejecutivos frecuentemente concluyen que la innovaci贸n no es tan importante despu茅s de todo. Seg煤n los autores, eso se debe a que no es parte integral del funcionamiento de la mayor铆a de las organizaciones, de manera que la creatividad que lleva a ideas que cambian el juego no est谩 presente o es sofocada.

Los autores, socios de la consultora Bain & Company, apuntan a la industria de la moda como ejemplo. Cada temporada, las empresas de moda exitosas debe reinventar sus l铆neas de producto 鈥 y en consecuencia sus marcas 鈥 o se enfrentan a la muerte segura. Manejan este reto constante creando alianzas inusuales en lo alto, que consisten en un director creativo imaginativo con mucho 鈥渃erebro derecho鈥 y un CEO orientado a los negocios con 鈥渃erebro izquierdo鈥. Denominan a este tipo de alianza 鈥渆quipos de ambos cerebros鈥.

Existen algunos ejemplos famosos fuera de la moda, como 1) Steve Jobs y su gerente de operaciones en Apple, Tim Cook, 2) Bill Hewlett el creativo, y el astuto David Packard y 3) Bill Bowerman, el ex entrenador de atletismo que desarroll贸 los Nike de carrera y su socio de negocios Phil Knight.

Pero es en la moda donde se ha llegado m谩s lejos para incorporar este tipo de alianzas en el modelo organizacional. El grupo Gucci y otros han aprendido a 1) establecer y mantener alianzas efectivas entre gente creativa y personas orientadas a los n煤meros, 2) estructurar el negocio de forma que los socios puedan manejarlo efectivamente y estar claros sobre cuales son las decisiones que le pertenecen a cada uno y 3) promover la colaboraci贸n 鈥渃erebro izquierdo鈥 鈥 鈥渃erebro derecho鈥 a todo nivel, para poder as铆 continuar atrayendo talento.

驴Qu茅 hace que la sociedad funcione? Los autores han identifica siete caracter铆sticas de los socios exitosos:

1) est谩n concientes de sus propias fortalezas y debilidades
2) tienen habilidades cognitivas complementarias
3) conf铆an el uno en el otro
4) tienen inteligencia bruta
5) traen conocimiento relevante al equipo
6) se hablan frecuente y directamente
7) est谩n altamente comprometidos con el negocio y con el otro.




Este es el resumen del artículo "Innovaci贸n en tiempos turbulentos" publicado en Junio 2009 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Innovaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc