Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Latinoamérica y sus desafíos en libre competencia



Aun en tiempos de crisis, son muy pocos los que se atreverían a cuestionar los beneficios que ha conllevado el proceso de globalización mundial. Sin embargo, hay un efecto directo que no ha sido suficientemente debatido y se relaciona con las crecientes concentraciones de mercado que están enfrentando varios países de nuestra región.

Si bien el hecho que un mercado esté concentrado no es negativo ni sancionable en sí mismo (ya que puede obedecer a motivos de eficiencia), la doctrina y jurisprudencia más relevante reconoce que, cuando la concentración va acompañada de barreras de entrada puede derivar en un aumento considerable de riesgo de formación de carteles, o bien, de conductas abusivas por parte de quienes mantienen una posición de dominio.

Para enfrentar estos riesgos se requieren de sólidas legislaciones antimonopolio para resguardar y fomentar la competencia en los mercados. La realidad de los países latinoamericanos se resalta preocupante: enormes diferencias en el desarrollo legislativo entre unos y otros. Así, mientras en algunos sencillamente no existe norma alguna en la materia, en otros existen organismos especializados que funcionan con éxito desde hace décadas.

Los desafíos son diferentes. Por una parte, nos encontramos con países centroamericanos (a excepción de Costa Rica) y algunos sudamericanos en donde se hace necesario implementar legislaciones adecuadas de libre competencia –como Guatemala– o bien, solucionar los obstáculos que les impiden una aplicación más eficiente de su reciente normativa vigente, como en El Salvador, donde si bien existe una superintendencia especializada, sus resultados se han visto afectados por la cantidad de recursos judiciales que suspenden o retrasan sus resoluciones. Por otra parte, nos encontramos con una mayoría de países sudamericanos (como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, entre otros) que pueden mostrar con satisfacción legislaciones más avanzadas y organismos especializados.

Por lo mismo, los desafíos para estos países son otros y su discusión se debería centrar en, al menos, dos temas: 1) a la par de lo que ha ocurrido en EUA y la Unión Europea, se hace necesario implementar o afianzar sistemas que permitan descubrir y sancionar carteles, dadas las graves consecuencias que estas conductas implican para cualquier economía y 2) junto con avanzar en la detección de conductas anticompetitivas, se advierte la necesidad de contar con instituciones autónomas, cuyas decisiones no puedan ser influenciadas por los gobiernos de turno.

En los últimos años se puede apreciar que en Latinoamérica se han ido creando y dotando de nuevas facultades a los organismos antimonopolio, lo cual también supondrá un aumento con respecto al número de empresas investigadas y sancionadas. ¿Qué pueden hacer las empresas para enfrentar este nuevo escenario? Mucho. Por lo pronto, los directorios deberían preocuparse en desarrollar programas de cumplimiento para capacitar a sus ejecutivos en libre competencia, de manera que puedan conocer y detectar las prácticas comerciales habituales en sus propias compañías que pudieran ser consideradas como conductas anticompetitivas.




Este es el resumen del artículo "Latinoamérica y sus desafíos en libre competencia" publicado en Junio 2009 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc