Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ursula Burns: Sucesión histórica en Xerox



Revista: Business Week
Tema: Mujeres en gerencia
Fecha: Junio 8, 2009
Días después de ser nombrada CEO de Xerox, Ursula M. Burns, de 50 años, inició un viaje de 30 días a Europa para reunirse con el staff fuera de EUA (donde la compañía tiene casi la mitad de sus ventas), para discutir sobre cómo lograr que los clientes vuelvan a comprar. Xerox enfrenta una situación brutal en los negocios. La CEO saliente, Anne M. Mulcahy, de 56 años, la salvó de la bancarrota y restauró su rentabilidad, pero a Burns le tocará batallar contra competidores más importantes y adinerados, a medida que la industria se consolida. Todos hablan de su profundo conocimiento de la industria y sus proezas técnicas, así como de su franqueza, humor agudo y deseos de tomar riesgos. Es además, una madre de familia y la primera mujer afroamericana que lidera una compañía de esa magnitud.

Graduada de ingeniería mecánica, Burns tiene un enorme conocimiento del negocio y de sus retos. Llegó a la compañía como interna de verano en 1980, quedándose a tiempo completo un año después, tras completar su maestría en Columbia. Fue adquiriendo puestos de cada vez mayor responsabilidad, distinguiéndose como una rápida estudiosa que podía manejar diversas tareas a la vez y que no le temía a identificar un problema. Su rápido ascenso, llegando a ocupar altos cargos hasta entonces desempeñados por hombres blancos, convenció a todos de que tenía un gran potencial. Fue designada gerente general en 1997 y vicepresidenta para la Fabricación Mundial dos años más tarde.

Cuando Mulcahy llegó a CEO en el 2001, Xerox estaba en grandes problemas. Ella forjó una sociedad con Burns y con el tiempo le confió las operaciones diarias, mientras se enfocaba en mejorar los servicios al cliente y la salud financiera de la compañía. Según algunos, Burns era la que "llevaba en verdad la mayor parte del negocio". Con la crisis, ayudó a disminuir la fuerza de trabajo en cerca de un 40%, y organizó la retirada de Xerox de la fabricación (asumida en su mayor parte por Flextronics). También logró el mayor portafolio de productos en la historia de la compañía, más competitividad en sus ventas a medianos y pequeños negocios y ha probado ser experta en asegurarse el apoyo de la junta. Otro factor de su ascenso ha sido el compromiso de Xerox con la diversidad (un tercio de sus ejecutivos son mujeres y un 22%, minorías).

Ahora, su tarea más dura será restaurar el crecimiento en los altos niveles de la compañía, cuyas ventas este año se espera disminuyan a US$14.7 billones. A corto plazo, se espera que Burns se enfoque en reavivar las ventas de los mercados emergentes, mientras continúa expandiéndose hacia servicios de más alto margen en EUA. Ella está consciente de sus logros. Siendo presidente le contó a una audiencia que creía haber llegado allí por su trabajo duro y alto rendimiento. Admite que tuvo algunas oportunidades en los inicios de su carrera, pues la compañía estaba buscando abiertamente diversificar su fuerza de trabajo, de modo que su raza y sexo pudieron ayudar a su contratación. Pero asegura que el resto, quedó en sus manos.




Este es el resumen del artículo "Ursula Burns: Sucesión histórica en Xerox" publicado en Junio 8, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Mujeres en gerencia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc