Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La fallida promesa de la innovación en EUA



Revista: Business Week
Tema: Innovación
Fecha: Junio 15, 2009
Todo el mundo ha escuchado la frase: “Vivimos en una era de gran innovaciónâ€. Y pareciera haber pruebas de esto en todos lados: Google, Twitter, los teléfonos inteligentes, los televisores de pantalla plana, la misma Internet. Pero, ¿y si esta fuera una percepción falsa? ¿Es posible que, con ciertas excepciones, la última década se haya caracterizado por una escasez de innovaciones que realmente incidan en nuestra vida y que impulsen la economía? ¿Es posible que, en vez de ser una era de gran innovación, se trate de una era en la que la innovación se haya quedado estancada? Y, si todo esto es cierto, ¿hay razones para pensar que la próxima década será mejor en este sentido? Estas son preguntas muy incómodas para los EUA. Pero cada vez hay más pruebas no sólo de que la innovación se estancó en esta última década sino, además, de que esta fue precisamente una de las mayores causas de la crisis financiera por la que estamos pasando. Recordemos el año 1998 durante los inicios de la burbuja de las puntocom. En aquel momento las noticias estaban repletas de informes sobre nuevos avances científicos y médicos. Y la gran pregunta es: ¿dónde están todos esos productos?

Tras una década, hay algo que está completamente claro: el impacto comercial de la mayoría de dichos avances no cumplió con las expectativas (ni en los EUA ni en el resto del mundo). No se ha aprobado la venta de ninguna terapia genética, los habitantes de las zonas rurales disfrutan de la Internet por satélite, pero esta es más lenta de lo que se había anunciando hace una década. La viabilidad comercial de las fuentes alternativas de energía sigue siendo materia de debate. La industria de biotecnología ha seguido desarrollando nuevos fármacos (Avastin, Gleevec, etc.), pero las ganancias totales han sido decepcionantes a pesar de las ingentes cantidades invertidas en investigación.

Si la tasa de innovación fue menor de lo que se cree, entonces esto explica por qué el supuesto auge económico de los EUA se desarrolló sobre la base de préstamos. La revolución en el área de la tecnología de información ha sido todo un éxito, pero no ha sido suficiente como para impulsar un crecimiento sostenido, sobre todo tomando en cuenta que la producción de equipos tecnológicos se ha concentrado en Asia. Dado que contaban con menos productos de avanzada de lo esperado, los estadounidenses no han tenido nada nuevo que venderle al mundo. Las exportaciones se estancaron hasta el 2006 en más o menos 11% del producto interno bruto y las importaciones aumentaron. Esto obligó a los EUA a pedir prestados billones de dólares en el extranjero. Todo esto distorsionó las estadísticas económicas, de modo que el crecimiento entre 1998 y el 2007 promedió un 2,3% anual en vez de 2,7%. Si bien es cierto que los errores de Wall Street detonaron la crisis financiera, no es menos cierto que la escasez de innovación explica por qué el colapso ha sido tan profundo.

Algunos economistas consideran que la verdadera causa de la crisis está en Wall Street o Washington. Pero, independientemente de cuál sea la causa, un repunte de la innovación permitiría acelerar de nuevo la economía. Dicho repunte podría provenir en parte del área de la tecnología de información. De hecho, Google, las redes sociales, las tecnologías inalámbricas y la incipiente computación en nube están cambiando sustancialmente la vida de la gente. Según Nassim Nicholas Taleb, profesor, bolsista y escritor, llama “cisnes negros positivos†(eventos inesperados que acarrean consecuencias positivas y que, en retrospectiva, parecen inevitables) a los avances tecnológicos. Hay quienes, como Google, salen de la nada y dominan en muy poco tiempo. En cambio, a otros les lleva años madurar y son sorprendentes sólo porque la gente los olvida sin más. Gracias a los últimos diez años, hemos aprendido que la tecnología puede ser muy impredecible. Pero en estos momentos no le vendrían mal unos cuantos cisnes negros a los EUA.




Este es el resumen del artículo "La fallida promesa de la innovación en EUA" publicado en Junio 15, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Innovación.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc