Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La profunda recesión de México



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Mayo 30, 2009
Tras sufrir una violencia sin precedentes relacionada con drogas y el brote de gripe porcina, los mexicanos deben sentir que ya han tenido un año de malas noticias. No obstante, a finales de mayo, ellos recibieron otro golpe duro: el gobierno dijo que la economía había caído en un 5,9%, ajustado a la época, en el primer trimestre de 2009, cuatro veces la caída pronosticada en Latinoamérica en conjunto. La penosa cifra no deja dudas de que un gran dolor aguarda en forma de una acentuada pobreza y desempleo.

A diferencia de muchas crisis económicas en el pasado, ésta última no lleva la etiqueta de “hecho en México”. En cambio, es la integración cercana de la nación con EUA la que la ha dejado peor que sus colegas latinoamericanos. Las exportaciones a lo largo de Río Grande son equivalentes a un quinto del PIB de México y han caído en un 36% durante el pasado año mientras que la demanda al otro lado ha colapsado.

Además, las multinacionales estadounidenses han congelado sus presupuestos de inversiones en el extranjero y se encuentran repatriando las ganancias de sus subsidiarias mexicanas en sus corporaciones matrices cortas de dinero, causando fugas de capital y una depreciación en el peso.

El segundo trimestre parece que no ofrecerá mucha tranquilidad. Las autoridades virtualmente clausuraron a Ciudad de México por una semana a finales de abril para controlar el brote de gripe porcina. Incluso ahora que el virus ha probado ser menos peligroso de lo que se temía, la publicidad negativa que generó ha arruinado a la industria del turismo del país, la cual es la tercera fuente más grande de divisas extranjeras y que emplea a 2 millones de personas. El gobierno espera que las ganancias provenientes del turismo caigan hasta en un 30% este año.

La tasa de desempleo ha subido de 3,6% a 5,3% durante el año pasado. Y por cada dos mexicanos sin empleo, hay tres de ellos que se encuentran subempleados. Estas cifras seguirán en escalada mientras cesen las oportunidades de empleo en EUA. Debido a que México carece de un seguro por desempleo, se espera que el grado de pobreza se incremente.

Con las opciones limitadas del gobierno, el destino de la economía mexicana está más o menos en manos de su vecino del norte. Aunque eso haya sido una maldición hasta ahora, muchos economistas dicen que eso se convertirá en una bendición, ya que se espera que EUA se recupere más rápido que Europa o Japón. Aun así, recuperar todo el terreno perdido por México no será fácil. La economía probablemente necesitará hasta cuatro años para regresar a su línea de tendencia de crecimiento a largo plazo en ausencia de grandes reformas. Eso es demasiado lento para el presidente Felipe Calderón, a quien los votantes disgustados le rendirán cuentas en las elecciones legislativas del mes de julio.




Este es el resumen del artículo "La profunda recesión de México" publicado en Mayo 30, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc