Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El derrumbe del Detroitosaurio



Revista: The Economist
Tema: Industria automotriz
Fecha: Junio 6, 2009
La quiebra de GM se esperaba desde hace mucho tiempo, por lo que no fue una sorpresa cuando finalmente sucedi贸. De hecho, Wall Street fue indiferente ante ese hecho. Pero la indiferencia con que se recibi贸 la noticia no debe empa帽ar su importancia. La bancarrota de esta empresa, que lleg贸 a vender la mitad de los veh铆culos de EUA, que emple贸 a tantas personas como en Nevada y Delaware viven y que fue considerada un modelo mundial, tiene lecciones importantes para gerentes, gobiernos y la industria automotriz.

El modelo estructural de la organizaci贸n, seg煤n el cual cada gerente rend铆a cuentas a una oficina central mediante una estricta supervisi贸n financiera, fue adoptado, adem谩s, por empresas titanes de EUA como GE, IBM y Dupont antes de que se diera a conocer en el mundo de los ricos. Pero el modelo mostr贸 ser inflexible con los cambios que se presentaron. Tambi茅n, en la d茅cada de los 70, GM no respondi贸 ante la llegada de autom贸viles japoneses que eran mejores, m谩s peque帽os y m谩s ligeros, y haberse escondido detr谩s de los pol铆ticos s贸lo ayud贸 en el corto plazo.

En aquel tiempo, el gobierno de EUA restringi贸 la importaci贸n de los veh铆culos eficientes de Jap贸n y los fabricantes de autom贸viles de EUA aprovecharon la situaci贸n vendiendo muchos veh铆culos todoterreno. Si GM hubiese dedicado menos tiempo a obtener la protecci贸n del gobierno EUA y m谩s tiempo a mejorar sus productos, hubiese sido mucho mejor, pues la empresa se habr铆a visto obligada a evolucionar desde entonces. Esta protecci贸n impidi贸 la evoluci贸n de GM. Una lecci贸n que todos los gobiernos deben aprender.

En 2006, cuando la empresa casi alcanzaba los est谩ndares japoneses de eficiencia y calidad, su participaci贸n en el mercado de EUA hab铆a ca铆do a menos de una cuarta parte. GM se hab铆a quedado sin antiguos compradores. Sin embargo, las perspectivas a largo plazo para el crecimiento de las ventas de esta industria son excelentes, pero antes es necesario un dram谩tico descenso. A pesar del rescate del gobierno de EUA, GM tuvo que reducir su capacidad en el mercado: perdi贸 14 f谩bricas, 29.000 trabajadores y 2.400 distribuidores.




Este es el resumen del artículo "El derrumbe del Detroitosaurio" publicado en Junio 6, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria automotriz.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc