Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La microred podría ser la respuesta a la crisis energética



Revista: Fast Company
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Julio/Agosto 2009
Muchas personas creen que ha llegado el momento de volver a evaluar cómo crear y utilizar la energía en EUA. Pero el gobierno federal pareciera conformarse con permitir que los propietarios del antiguo sistema de energía estén a cargo de la creación del nuevo concepto energético. Grandes empresas de servicios públicos están ejerciendo mucha presión y solicitando el subsidio del gobierno para ofrecer sus servicios mejorados mediante la construcción de un sistema de transmisión energética más ecológico y eficaz, y de mayor alcance a nivel nacional.

Según estas empresas, la energía renovable es el recurso energético de la próxima década y pareciera, cada vez más, que lo será para siempre. Pero la creación y la implementación de ese sistema podrían tomar muchos años. Algunos opinan que la manera más rápida de usar energía renovable es colocando paneles solares en los tejados. Empresas como IBM y GE aseguran que en una década los hogares de EUA podrán generar y controlar su propia energía a través de micro redes eléctricas inteligentes. Pero las empresas de servicios públicos son los grandes obstáculos para la aplicación de estos recursos.

Cada vez es más evidente que el hecho de incorporar generación de electricidad privada y en menor escala (local) puede proporcionar 100% de energía verde de manera más rápida y a menores costes que lo que pueden ofrecer los grandes proyectos de energía. La micro red implica la incorporación de tecnología digital y la colocación de generadores de energía (aparatos eólicos o paneles solares) muy fáciles de instalar en casa. Cada hogar podrá ver su consumo de energía y controlarlo de manera más eficiente, así como vender a la distribuidora la energía sobrante producida.

El crecimiento de este sector con este nuevo concepto será muy rápido y hasta ahora es financiado prácticamente con capital privado. Además, creará miles de puestos de trabajo por diseño, instalación y mantenimiento. Pero la micro red representa una amenaza para el modelo comercial del que han dependido los servicios públicos desde hace más de un siglo. Las empresas que ofrecen estos servicios no están ni estarán a favor de lo que haga reducir las ganancias comerciales de su negocio, por lo que están ideando tácticas para proteger sus beneficios.

Sin embargo, es imposible evitar que los usuarios deseen participar cada vez más en decisiones referentes a la energía. Los consumidores expresarán sus necesidades de consumo eléctrico y las empresas de servicios públicos no podrán decidir unilateralmente. Con la ayuda de tecnologías mejoradas y la disminución de precios, la fuerza indetenible del consumidor de EUA se impondrá ante la última industria inflexible. Y eso, además de salvar el planeta, aportará flexibilidad, control y transparencia sin precedentes a esta industria y definirá mejor el concepto de modernidad.




Este es el resumen del artículo "La microred podría ser la respuesta a la crisis energética" publicado en Julio/Agosto 2009 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc