Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lección de la crisis: es hora de crear su propia economía



Revista: Fast Company
Tema: Economía
Fecha: Julio/Agosto 2009
En un día común puedo escribir un par de tweets (mensaje enviado por medio de Tweeter), leer 15 blogs y ver a James Brown en YouTube. Y si es un día realmente divertido, leo más blogs, exploro la Red en busca de reseñas de películas, navego por eBay, me busco a mí mismo en Google y paso más tiempo en Twitter. Nada de esto me cuesta ni un centavo y, sin embargo, estoy produciendo con creces; es decir, produciendo en mi propio interés y diversión. La “producción” (el término que los economistas han utilizado por generaciones) se ha vuelto cada vez más una cosa de la mente humana que de la fábrica. Es posible que un tweet no signifique mayor cosa, pero tiene un gran valor dentro de la mente humana. Usamos Twitter, Facebook, MySpace y otros servicios Web para construir una compleja trama de historias, imágenes y sentimientos en nuestras mentes. Nada de esto tiene peso por sí mismo, pero el resultado es una mezcla de placer, emoción y suspenso. Este es un nuevo tipo de drama que montamos no en un escenario sino en nuestro interior.

Podemos crear nuestra propia economía en línea. Es decir, podemos crear un conjunto de oportunidades para prosperar y disfrutar, muy parecido a lo que ocurre en la economía tradicional pero dentro de nuestras cabezas. No hay transacciones monetarias, pero utilizamos nuestros recursos para obtener un mejor negocio (esta es la esencia de la economía). De hecho, el término “economía” proviene de oikonomia, la palabra que utilizaban los griegos antiguos para referirse a la administración del hogar. La economía moderna está volviendo a esta idea. El criterio tradicional para medir el éxito en la economía es la ganancia; pero con el tiempo descubriremos que ciertas cifras como el PIB no nos dicen mucho sobre los esfuerzos por mejorar el bienestar humano. Buena parte del valor de la Red es experimentado a nivel personal y no se ve reflejado en las cifras de productividad. Cuando compramos US$ 2 en bananas, aumentamos el PIB; en cambio, gastar US$ 20 en diversión en línea no influye en el PIB. Y esto genera un efecto notable. El problema está en cómo medir este tipo de cosas.

Esta interrogante (para la que no tengo una respuesta definitiva) refleja los cambios que están teniendo lugar hoy en día y no sólo en el área de bienes raíces o de las finanzas. Los productos gratuitos que se encuentran en toda la Red han vuelto más severa esta recesión económica. Además, la mayoría de las páginas Web no generan el número de puestos de trabajo o de ganancias que han generado otras maravillas tecnológicas del pasado. Todos los usuarios de la Red han oído hablar de Twitter, pero en esta compañía trabajan menos de 50 personas. Todo esto es preocupante, pero también tiene su lado positivo. Yo lo llamo “dividendos del capital humano”. El hecho de que los consumidores le dediquen su tiempo al “sector gratuito” de la Red dejará fuera de juego a buena parte de los productores e intermediarios, tal cual la llegada del automóvil dejó sin trabajo a los fabricantes de carretas. De hecho, es un milagro económico que Twitter funcione con menos de 50 empleados. Si otros sectores de la economía fueran tan eficientes, todos estaríamos nadando en un mar de cosas gratuitas o casi gratuitas.

La otra cara de los dividendos del capital humano provienen de nuestra productividad en cuanto consumidores de la Red. Hay miles de millones de personas mejor informadas y más interconectadas entre sí que nunca. La autoformación nuca había sido tan divertida, y esto es así porque hoy en día controlamos el proceso educativo como nunca antes. Algún día contaremos con los instrumentos para medir estos nuevos beneficios. El valor de Twitter no dependerá de su valor monetario sino de las conexiones humanas que propicie. Mi página de Twitter es una sala de reuniones virtual en la que participan toda clase de economistas, emprendedores, amas de casa, celebridades y viejos amigos. La Red une a millones de individuos, que interactúan y a veces hasta se reúnen para casarse. Aún están por verse las implicaciones de todas estas conexiones. Aunque suene contraintuitivo, mientras más tiempo pasemos frente al monitor, mayores serán los dividendos del capital humano.




Este es el resumen del artículo "Lección de la crisis: es hora de crear su propia economía" publicado en Julio/Agosto 2009 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc