Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Salarios ejecutivos en EUA



Revista: The Economist
Tema: Compensaci贸n y salario
Fecha: Junio 13, 2009
Aunque el debate sobre los exagerados salarios de los ejecutivos en EUA fue acalorado, prevaleci贸 la sensatez a la hora de enfrentar el problema: el secretario del tesoro (Geithner) anunci贸 que no impondr铆an fuertes restricciones, como topes salariales o revisi贸n en detalle de los paquetes de compensaci贸n. En lugar de ello, exhortaban a las empresas a adoptar una serie de amplios principios para establecer los salarios, as铆 como a hacerle a los accionistas m谩s f谩cil asegurarse que lo hicieran.

Esto ser铆a una gran decepci贸n para los populistas, quienes esperaban un fuerte control sobre los salarios, a partir de las protestas por los exorbitantes bonos pagados en empresas rescatadas por el gobierno. Pero Geithner advirti贸 que imponer fuertes controles ser铆a contraproducente. Al final, s贸lo aquellas empresas rescatadas tendr铆an restricciones en los bonos pagados a sus ejecutivos; algunas tendr谩n que someter los paquetes de compensaci贸n a una revisi贸n por parte del alto gobierno.

El resto de las corporaciones escapar谩n de estos controles. Sin embargo el gobierno quiere una nueva perspectiva sobre la compensaci贸n. Entre otras cosas, busca que 1) las empresas eviten planes que ofrezcan grandes recompensas por tomar grandes riesgos a corto plazo 2) se reconsideren los 鈥減araca铆das dorados鈥 (cl谩usulas que ofrecen grandes beneficios a un ejecutivo en caso de ser despedido), que recompensar铆an el mal desempe帽o y 3) las empresas sean m谩s abiertas en cuanto a la l贸gica utilizada para tomar decisiones salariales.

A pesar de todo, el proceso de enlazar el pago con el desempe帽o funciona razonablemente bien en EUA. Muestra de ello es la cantidad de ejecutivos que han visto sus ingresos caer durante la recesi贸n. Pero quedan muchos que han ganado demasiado mientras sus empresas van mal, producto de que los comit茅s de remuneraci贸n de las juntas directivas est谩n compuestos de amigos de la alta gerencia. El gobierno trabaja en leyes que garanticen la independencia de dichos comit茅s.

Tambi茅n sera necesario controlar a los consultores que asesoran a estos comit茅s. Estos suelen trabajar para grandes firmas que tienen inter茅s en no afectar a los jefes de las empresas, por temor a perder contratos en otras 谩reas. Algo similar a lo que ocurre cuando los auditores de la empresa son de la misma firma que los consultores gerenciales.

Arreglar el sistema de compensaci贸n requiere de algo m谩s que unos cuantos controles. Por ejemplo, es necesario que los accionistas puedan revisar e influenciar, a trav茅s de su voto, los paquetes de compensaci贸n. Estos mecanismos son comunes en Europa. En el 2007, Obama patrocin贸 una medida de este tipo en el senado.




Este es el resumen del artículo "Salarios ejecutivos en EUA" publicado en Junio 13, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Compensaci贸n y salario.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc