Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La batalla de Ch谩vez para mantener el petr贸leo fluyendo



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Agosto 2, 2003
La oposici贸n venezolana acusa al presidente Hugo Ch谩vez de actuar como un dictador electo. En un vano intento por derrocarlo, este sector pol铆tico promovi贸 una huelga general de dos meses que involucr贸 a la industria petrolera y paraliz贸 su producci贸n. Las exportaciones cayeron de 3,2 millones de barriles diarios a menos de 40 mil. Cuando finaliz贸 la acci贸n, se perdi贸 una capacidad de producci贸n de 400.000 barriles diarios, pero para sorpresa de muchos, la industria se recuper贸 r谩pidamente y ahora insiste en que produce 3,3 millones b/d m谩s de lo que se ten铆a antes de la huelga.

Ch谩vez argumenta que PDVSA hab铆a sido gerenciada bajo los intereses de una elite tecnocr谩tica y por eso ahora la reclaman 鈥減ara el pueblo鈥. Su ministro de Energ铆a, Rafael Ram铆rez, afirma que los costos se han reducido en 40% y por ende aumentar谩n los dividendos del Estado; tambi茅n asegura que se llegar谩 a la meta de 5 millones de b/d para finales del pr贸ximo a帽o.

Si tales afirmaciones son ciertas es algo dif铆cil de creer. PDVSA todav铆a no ha cerrado sus libros para el 2002 y debe rendir cuentas ante la SEC (su subsidiaria Citgo es una empresa americana). Para entonces, las cifras ser谩n examinadas en detalle. Aunque muchos consideran que los royalties son calculados por tanteo porque no hay respaldo o certificaci贸n de la producci贸n y 茅sta seguramente no supera los 2,7 millones de b/d o menos.

Pero no es s贸lo la oposici贸n la que duda de las declaraciones de voceros gubernamentales, algunas de las cr铆ticas m谩s fuertes provienen de los propios seguidores de Ch谩vez, quienes lo acusan de haber tenido un plan previo para privatizar sectores de la industria. Tambi茅n existen algunos rumores sobre el pr贸ximo reemplazo de Rodr铆guez, lo que refleja la pugna interna de facciones chavistas que por razones ideol贸gicas o por oportunismo, quieren apoderarse de algunos negocios. No se tiene claro a cual grupo responde el Presidente Ch谩vez, pero tras haber designado cinco gerentes para la petrolera en menos de cinco a帽os, el mandatario podr铆a estar renuente a realizar otro cambio. Adicionalmente, la industria petrolera es vital para la supervivencia del Presidente.

La oposici贸n ha perdido la mayor铆a de la influencia que una vez disfrut贸 en PDVSA y en los altos rangos de las Fuerzas Armadas. Ahora est谩 contando con un refer茅ndum para acortar el per铆odo presidencial. Seg煤n la Constituci贸n venezolana, 茅ste puede ser convocado en cualquier fecha despu茅s del 19 de agosto, pero el Gobierno est谩 dispuesto a obstaculizar el proceso mediante artima帽as legales. Mientras mantenga el petr贸leo fluyendo, Ch谩vez puede ser dif铆cil de deponer.




Este es el resumen del artículo "La batalla de Ch谩vez para mantener el petr贸leo fluyendo" publicado en Agosto 2, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc