Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Socialismo dependiente del petróleo



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Junio 20, 2009
Pese a lo inverosímil que esto pueda sonar, el presidente de Venezuela Hugo Chávez advierte que su “socialismo de siglo XXI†blindará la economía de su país contra la crisis financiera mundial y velará por que los bajos precios del petróleo no golpeen a los más necesitados, sino a la oligarquía.

Si bien es cierto que el precio del petróleo ha aumentado, aunque tampoco se acerca al repunte extraordinario que tuvo hace un año, la economía del país se debilita frente a una tasa inflacionaria alta, un descenso salarial y considerables recortes en los programas sociales y subsidios.

Esto, más el aumento del desempleo y un debilitado crecimiento económico, ha empezado a cambiar la actitud simpatizante y neutral de muchos ciudadanos. Como si esto no fuera suficiente, a esta situación se le suma una caída estrepitosa en la inversión pública y una paralización y suspensión de proyectos en el sector público que vienen dados por la falta de fondos.

El país también se enfrenta a un declive en la confianza del consumidor y en el poder adquisitivo de los venezolanos. De hecho, varias encuestas de opinión revelan una fuerte preocupación de la población por el alto coste de la vida. El gobierno, por su parte, ha desafiado los extraordinarios índices inflacionarios con la imposición de controles de precio y el establecimiento de redes de mercados subvencionados por el Estado.

La popularidad de Chávez también radica en las misiones sociales, las cuales son financiadas con los fondos de la compañía petrolera estatal PDVSA. Sin embargo, muchos de los propósitos de estos programas se han visto obstaculizados por la falta de recursos que ha traído consigo el desplome del precio del petróleo y la malversación del gobierno.

Aunque Chávez no pretende hacer cambios radicales en su política, el mandatario venezolano deberá ingeniárselas para mantener el gasto público con un precio del petróleo aún muy inferior al del calculado para el presupuesto federal del 2009. En la actualidad, todo se complica más, ya que se necesitarán de unos ingresos petroleros aún mayores para hacer frente a la inflación galopante y al coste que conlleva la nacionalización de empresas privadas por parte del Estado.




Este es el resumen del artículo "Socialismo dependiente del petróleo" publicado en Junio 20, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc