Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Negocios en Japón: sin salida



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Junio 20, 2009
Japón ha practicado desde hace mucho tiempo una forma de capitalismo familiar que garantiza que la competencia no llegue nunca a ser demasiado fuerte y que todo el mundo tenga la posibilidad de prosperar al menos un poco. Por lo que no es sorprendente ver que muchos políticos y líderes empresariales estén intercediendo ahora con una dosis más fuerte de esta antigua medicina.

El gobierno japonés, que enfrenta la recesión más profunda desde la guerra, ha establecido un mecanismo para ofrecer ayuda financiera a las empresas con bajo rendimiento: está alentando a las compañías a que presten ayuda a sus proveedores más débiles y solicitando que los bancos hagan su parte también. En Occidente, esta asistencia es la excepción, pero en Japón es fundamental para el sistema.

El problema es que dar apoyo vital a empresas en mal estado frena a las compañías más saludables y perjudica la economía global. Japón tiene ejemplos de casos extremos que ilustran los peligros del rescate económico. Pero los políticos (que no estuvieron dispuestos a impulsar fuertes reformas estructurales en buenos tiempos) se muestran mucho más reacios a implementar medidas estrictas en tiempos difíciles.

Todo esto ocasiona un enorme daño y no permite que las empresas más fuertes realicen una mejor gestión con el capital excedente contratando a personas más calificadas o invirtiendo en investigación y desarrollo. Es indispensable que las empresas débiles salgan del mercado, ya sea por declararse en quiebra y cerrar sus puertas o por ser vendidas a otra compañía. De lo contrario, todo el ambiente empresarial japonés estaría en riesgo de ahogarse.

Se estima que el índice de cierre de compañías en Japón aumente apenas 15% este año. La escasez de quiebras es un signo de vitalidad económica, pero en Japón es una señal de debilidad. Mantener vivas las empresas en crisis protege los empleos, pero también afecta la estructura industrial y obstaculiza el desarrollo de un mercado laboral más flexible, por lo que es necesario que Japón permita la creación y la evolución de nuevas y mejores empresas.




Este es el resumen del artículo "Negocios en Japón: sin salida" publicado en Junio 20, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc