Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Sitios de networking de negocios



Revista: The Economist
Tema: Networking
Fecha: Junio 27, 2009
Las redes tradicionales –asociaciones de ex alumnos, círculos sociales y grupos religiosos– continúan ejerciendo sorpresivamente una poderosa influencia en los negocios alrededor del mundo. En las compañías francesas, donde las redes son particularmente populares, las personas ajenas tienen dificultad abriéndose paso entre "enarcas" y "politécnicences" de escuelas elites, sin mencionar a los "masones".

Por fortuna, la tecnología digital viene al rescate de cualquiera que esté discriminado por las redes de antes. Incluso aquellos a quienes se les negó la entrada al "Orden Benevolente y Protector de los Elks" (una decadente orden fraternal de EUA), tienen ahora oportunidad en la amplia gama de sitios de redes sociales en línea. En Linkedin (EUA), Xing (Alemania) o Viadeo (Francia), los miembros pueden conocer y seguirle la pista a docenas de contactos sin necesidad de efectuar rituales extraños. Tales sitios transforman a cada empleado en un emprendedor y facilitan toda clase de contactos. Linkedin, con miembros en más de 200 países, ¿será una fuente de contactos más fértil que una cena de reencuentro de la universidad?

No es difícil decir a cual debería irle mejor. Las redes tradicionales no le hacen bien ni a las compañías ni a la sociedad. Cuando los empleos y las ventas recaen sobre los "buenos amigos", las redes tienden a debilitar la meritocracia. Alientan a los empleadores a reclutar gente como ellos; siendo en su mayoría de sexo masculino y raza blanca, los círculos tienden a alentar la discriminación en contra de las mujeres y minorías étnicas.

Las redes online, por el contrario, hacen que tanto compañías como la sociedad trabajen mejor. Ellas crean vínculos que traspasan las fronteras nacionales. Ayudan a la gente a intercambiar información sobre los talentos y negocios de cada quien. Estimulan a la generación de nuevas ideas de negocio.

Para sus partidarios, la belleza de las redes digitales, a diferencia de aquellas esnobistas y exclusivas redes tradicionales, es que son inclusivas. Cualquiera puede pertenecer a ellas. Pero ese es su problema –o al menos lo es, una vez que se miran desde el punto de vista de los individuos y no de la sociedad como un todo. Para bien o para mal, un "Elk", un "enarca" o un "etoniano" sabe algo sobre sus compañeros y esas redes son lo suficientemente pequeñas para estimular a sus miembros a intercambiar favores, con la confianza de que éstos serán devueltos. La membresía de Linkedin transmite mucha menos información a otros y la red puede ser muy grande y demasiado frágil para alentar un intercambio de favores.

Y podría empeorar para los meritócratas. En el futuro, las redes online pueden meramente terminar adicionando nuevo poder y alcance a las redes tradicionales. Los "Elks" pueden ver ahora a sus amigos más queridos en el mercado de metales o Mogadishu o cualquier otra esquina de negocios, mucho más fácil de lo que ellos podrían en los días en que las redes comunicaban a través de guiños, señas y graciosos apretones de manos. Los círculos más poderosos se encuentran ahora a tan sólo un clic.




Este es el resumen del artículo "Sitios de networking de negocios" publicado en Junio 27, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Networking.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc