Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Guía para hacer predicciones económicas



Revista: Inc
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Agosto 2003
Autor(es): Gene Sperling
Ahora que la guerra de Irak se ha terminado y se han disipado los temores sobre la influencia de la seguridad nacional en el desarrollo de la economía, surgen nuevos factores a considerar. Las proyecciones de muchos expertos han tomado un giro optimista, el mercado bursátil se ha robustecido, pero el panorama todavía no está del todo claro. Las acciones no son un indicador completamente confiable y mientras los emprendedores se van puliendo, el saber detectar y conocer las tendencias puede traducirse en el éxito o la pérdida de un negocio.

Con esta tarea como objetivo, esta guía contiene algunos tips (no las usuales estadísticas que se encuentran en los periódicos) empleados por los más expertos de la nación. Se trata de las percepciones de los CEOs más importantes recogidas en sondeos periódicos por dos organizaciones de renombre, Business Roundtable y the Business Council.

Recientemente algunas predicciones de economistas se hicieron públicas y enfatizaron en el repunte inminente de las inversiones. No obstante, según los resultados de las evaluaciones mencionadas, 78% de los CEOs consultados expresaron que contrariamente tenían en mente o bien reducir el gasto de capital de la empresa o por lo menos mantenerlo igual. Así también en abril el Business Roundtable reportó que menos del 10% esperaba contratar nuevos empleados mientras que un 45% sí tenía pendiente alguna reducción de personal. La próxima etapa de este survey estaba planificada para julio, mientras que el Business Council espera una nueva medición en octubre.

Los economistas generalmente estudian los cambios en las nóminas como un indicador. Las empresas que vienen de una crisis generalmente evitan nuevos costos fijos como la contratación de empleados a tiempo completo. Entre julio del 2002 y abril del 2003, fue eliminado un total de cien mil empleos temporales, mientras que el empleo fijo cayó en 299.000 puestos. Otro indicador útil es considerar en el mercado de trabajo la cantidad de personas que preferirían estar trabajando tiempo completo pero tienen que optar por uno parcial (de un total de 9 millones de personas calificadas como desempleadas en mayo, aparecieron otros 4,6 millones de trabajadores que entraron en la categoría “a tiempo parcial por razones económicas”).

Existen algunas maneras para descifrar la información estratégica que se desprende de cadenas de ventas como Wal-Mart y Sears, que pueden brindar el pulso de la actividad del consumidor, uno de los principales pilares de la economía norteamericana. Revisar las ventas es como tener una ventana directa al comportamiento del consumidor. En el caso de Wal-Mart, empresa que controlaba el 2,3% del PIB para el 2002, sus ventas son indicio de hacia dónde va la economía. En mayo pasado, esta cadena reportó un incremento de las ganancias en US$ 18,95 mil millones, un incremento del 10% (de US$ 17,23 mil millones) en comparación con el año anterior.

Otra opción para investigar las tendencias es revisar los préstamos bancarios. Los créditos industriales y comerciales son particularmente importantes porque son instrumentos empleados por pequeñas y medianas empresas para financiar sus inventarios y materiales. En las pasadas recesiones, el volumen de estas operaciones se mantuvo en bajada pese a que repuntó el crecimiento.

Entre otros datos que se deben evaluar constantemente y tener en cuenta para un pronóstico económico está la industria de los semiconductores, chips usados en casi todos los productos fabricados hoy en día. La razón estriba en la fuerte relación de la tecnología con todos los segmentos. Así se puede detectar cualquier cambio de dirección sólo con mantener la vigilancia en la industria de los semiconductores. Otro segmento corresponde a las inversiones en estructuras comerciales como oficinas, fábricas y otras edificaciones institucionales, que pueden constituir un parámetro de análisis. Si se da el crecimiento, son necesarias tales inversiones en expansión. La última recesión sugiere que cuando estas inversiones dejan de caer, el empleo puede aumentar. Finalmente, los patrones de compra de bienes pueden ser un buen objetivo de evaluación. Para el 2001, muchos pronosticaron que ya que la mitad de los americanos habían invertido en el mercado bursátil de una u otra manera, la caída de los precios haría que los consumidores se sintieran menos saludables y por tanto estimulados a una onda de frugalidad y por ende una mayor caída de la economía. Pero los consumidores americanos cambiaron el panorama no sólo aumentando su consumo en un respetable 2,5% sino adquiriendo bienes durables y de gran envergadura como automóviles y casas. Esto ha dado pie a la afirmación de que el mercado de bienes raíces parece ser más importante que el mercado bursátil en lo que a influencia de consumo se refiere.




Este es el resumen del artículo "Guía para hacer predicciones económicas" publicado en Agosto 2003 en la revista Inc.

Vea otros artículos publicados en Inc u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc