Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las 500 mayores empresas de América Latina: con frenos de aire



Revista: América Economía
Tema: Empresas
Fecha: Julio 2009
Sin duda alguna, el peor año para las 500 empresas más grandes de América Latina ha sido el 2008, época en donde se registraron las mayores pérdidas desde el 2002 y un retroceso substancial en el volumen total de sus ingresos.

Por varios años, las grandes corporaciones latinoamericanas habían venido disfrutando de un exitoso período de expansión hasta que el 2008 apareció, causando estragos con la crisis económica global. Obviamente, ésta afectó directamente a los colosos empresariales al contraerse el comercio mundial, al caerse el precio de los commodities y al desvalorizarse las monedas locales frente al dólar.

La escasez de divisa también significó un duro golpe para las 500 mayores empresas de América Latina, en donde el factor cambiario atacaba dos economías principales de la región y, con ello, al gran número de compañías (pertenecientes a estos países) que formaban parte del ranking.

Varios sectores de la economía dan cuerpo a este ranking, el cual queda encabezado por tres empresas petroleras (la mexicana Pemex, la brasileña Petrobras y la venezolana PDVSA). En cuanto al sector comercial, hubo una caída estrepitosa, pues el nivel de consumo se desplomó a la par de la cobertura de crédito. Lo mismo ocurrió con la industria de telecomunicaciones, bebidas/licores y automotriz, aunque en esta última fue en menor grado. Otras caídas las sufrieron los sectores de energía eléctrica y construcción. Por el contrario, el único sector que gozó de un crecimiento, durante el 2008, fue el de transporte y logística.

Si se habla de qué país de la región ocupa más puestos en el ranking, hay que destacar la presencia de Brasil, con 212 empresas en 2008. En cambio, México, por basar su economía en una dependencia comercial con EUA, ha perdido varias posiciones a raíz de la recesión financiera. A sabiendas de esta debilidad, varias empresas peruanas y chilenas se lanzaron a dominar su escalafón en el listado. Si bien las corporaciones argentinas y colombianas experimentaron una subida en el ranking en su momento, ahora han descendido varios escalones.

Según las predicciones, el año 2009 se presentará más complejo que el anterior. No obstante, siguiendo la tendencia de las crisis económicas del pasado, las empresas abatidas por los estragos financieros suelen tener dos años de retroceso en sus ventas. De allí que habrá que esperar hasta el 2010 para que las corporaciones latinoamericanas vuelvan a reactivar su ritmo comercial.




Este es el resumen del artículo "Las 500 mayores empresas de América Latina: con frenos de aire" publicado en Julio 2009 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Empresas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc