Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Bienvenido a la nube



Aunque aún hay ciertos temores, la red central computarizada se convierte en el principal tema TI de las corporaciones. Este sistema permite actualizar y administrar programas de manera centralizada y reduce la pérdida de tiempo en viajes entre centros que requieran soluciones en sus servidores. Además, elimina la necesidad de que los técnicos se especialicen en una u otra aplicación, lo que representa un alto costo operativo e implica una lenta respuesta. Si un centro perdiera su infraestructura, el mismo puede ser suplantado de inmediato de manera remota por los servidores centrales.

Desde los años 80, los servidores empezaron a multiplicarse, porque se usaba uno por cada aplicación que tuviera una empresa. Eso imposibilitó la administración y fue completamente ineficiente. Algunos servidores llegaban a desperdiciar hasta el 85% de su capacidad de cómputo. La tendencia actual es usar recursos tecnológicos compartidos y aprovecharlos en escala, pero es un camino que las corporaciones apenas empiezan a recorrer en beneficio de su propia operación. Este cambio no sólo ofrece reducción de costes, sino además agilidad para hacer lo que las empresas hasta ahora no han logrado.

Actualmente, el conjunto de servidores se convierte en una sola máquina virtual aprovechando y administrando el total de la capacidad. Incluso, las PC de escritorio y los equipos individuales podrían participar. Con apenas un pequeño programa, los proyectos de cómputo distribuido permiten que los particulares puedan aportar su capacidad de cómputo para investigaciones. Además, no sólo se puede disminuir la cantidad de equipos necesarios, sino usar equipos más económicos. Los expertos señalan que todo indica que vamos en camino a la nube informática.

Algunas empresas ya están trabajando con datos distribuidos en centros de información propios cada vez más grandes y con información de otras fuentes que pueden estar en cualquier lado. El desafío consiste en manipular las informaciones de fuentes tan heterogéneas con interoperatividad de plataformas. Aún queda mucho por hacer para tentar al mercado corporativo con una solución nube de punta a punta, pues ninguna empresa pondría lo esencial de su negocio en un espacio público, pero sí será posible ver tendencias mixtas: nubes privadas para algunos procesos y públicas para otros.




Este es el resumen del artículo "Bienvenido a la nube" publicado en Julio 2009 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc