Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



México: ¿golpe anti-monopolio sobre Carlos Slim?



Revista: Business Week
Tema: Industria de telecomunicaciones
Fecha: Julio 27, 2009
El presidente Calderón y sus reguladores parecen tener serias intenciones de frenar al titán de telecomunicaciones. Los competidores en esta industria de México acusan al mil millonario Carlos Slim de ser un monopolista en este sector, pues ha logrado mantener los altos cargos en la facturación de los servicios telefónicos y de Internet colocando barreras a otras compañías que buscan dar un primer paso en el mercado. El 6 de julio, la comisión antimonopolio de México dictaminó que Telmex domina este sector.

La decisión se basó en más de 60.000 páginas de pruebas presentadas por las compañías rivales que reclaman tanto las tarifas muy elevadas que Telmex les cobra por el enrutamiento de llamadas a través de su red, así como otras tácticas para obstaculizar la competencia. El veredicto es una advertencia del gobierno de Felipe Calderón, quien se ha comprometido a tomar medidas enérgicas contra los monopolios poderosos del país. Como resultado, la compañía recibirá directrices sobre fijación de precios y servicios.

Pero las empresas de la competencia tienen dudas, ya que el ente regulador de este sector ha intentado antes frenar este monopolio y ha fracasado. Cofetel es muy débil ante el poder de Slim cuyo grupo de empresas aporta 40% de la capitalización de la bolsa mexicana. Los entendidos de este sector señalan que esta institución no tiene un gran historial en la aplicación de la ley. Sin embargo, hay otros indicios de que el gobierno mexicano se está moviendo para limitar a Slim.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ha multado a algunas compañías de Slim. Las autoridades se han negado a aprobar la solicitud de permiso de Telmex de lanzar servicios de televisión al mercado. Se están estudiando los precios y las condiciones que Telmex impone a otras compañías. Y aunque aún siguen siendo insuficientes el presupuesto y la cantidad de abogados con que cuenta la CFC, pareciera que el gobierno ahora está claramente comprometido en lograr un cambio importante en este sector de la economía mexicana.




Este es el resumen del artículo "México: ¿golpe anti-monopolio sobre Carlos Slim?" publicado en Julio 27, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc