Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Despu茅s de las elecciones: los problemas de Calder贸n



Revista: The Economist
Tema: Negocios en M茅xico
Fecha: Julio 11, 2009
Debido a que, en los 煤ltimos comicios legislativos, el Partido de Acci贸n Nacional (PAN) perdi贸 mayor铆a propia en el Congreso mexicano, los cambios que ha de vivir el pa铆s depender谩n ahora m谩s del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que del mismo mandatario Felipe Calder贸n.

Si bien es cierto que Calder贸n ha sufrido la derrota parlamentaria y el despojo de seis gobernaciones y alcald铆as importantes, el Presidente sigue siendo todav铆a una imagen muy popular entre los mexicanos, pues ha hecho grandes esfuerzos para combatir el crimen organizado (uno de los mayores problemas de M茅xico). Sin embargo, un n煤mero considerable de mexicanos reconoce estar m谩s preocupado por el desplome econ贸mico actual.

El hecho es que, desde que entr贸 al poder en el 2006, el Jefe de Estado mexicano ha tenido que hacer frente a un gobierno dif铆cil: 1) el descontento popular de un porcentaje importante de la poblaci贸n (simpatizante de L贸pez Obrador) que se negaba a aceptar su victoria, 2) una situaci贸n descontrolada de crimen organizado, 3) una contracci贸n econ贸mica notable, 4) una alta tasa de desempleo y subempleo, 5) un 铆ndice de pobreza galopante, 6) un desacelero de la producci贸n petrolera, 7) un desplome en el gasto p煤blico en cuanto a infraestructura y 8) un sistema educativo deficiente.

Calder贸n, por su parte, sostiene que la recesi贸n actual no fue causada por una mala gesti贸n de su gobierno, sino por una ca铆da en las exportaciones hacia EUA, en las remesas enviadas y en el flujo de turistas extranjeros. No obstante, el Presidente mexicano cree que la econom铆a del pa铆s se reactivar谩 con los planes de est铆mulo introducidos (orientaci贸n de fondos hacia programas anti pobreza y empleo, reducci贸n de tasas de inter茅s).

Para hacer frente a esta situaci贸n, tambi茅n ha luchado arduamente por introducir nuevas reformas educativas, energ茅ticas, tributarias, legales (en materia criminal y policiaca) en el Congreso, pero la mayor铆a de 茅stas han sido rechazadas con el fin de calmar los 谩nimos de los seguidores de Obrador y los oponentes de la inversi贸n privada. No obstante, de nada servir谩 tener una buena gesti贸n gubernamental si no existe una legislaci贸n que corrija los errores en el sistema econ贸mico y pol铆tico.

Como si esto no fuera poco, Calder贸n deber谩 lidiar con otro problema que ha tra铆do a colaci贸n la crisis econ贸mica: la proliferaci贸n de monopolios y oligopolios, especialmente en el sector de las telecomunicaciones, ha ido ganando mayor control sobre el crecimiento de la econom铆a mexicana.




Este es el resumen del artículo "Despu茅s de las elecciones: los problemas de Calder贸n" publicado en Julio 11, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en M茅xico.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc