Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La Influenza en Argentina



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Julio 11, 2009
Es evidente que el brote epidémico de la gripe porcina ha ocasionado grandes estragos a escala mundial; sin embargo, algunos países, como Chile, han sabido lidiar mejor con esta problemática sanitaria, logrando controlar los casos existentes y aislar los focos de contagio, y tomando medidas preventivas de manera exitosa.

Lo contrario ha ocurrido en Argentina, en donde se ha evidenciado una alta tasa de mortalidad por esta enfermedad. A raíz de esto, muchos ahora se cuestionan los errores del gobierno (en el ámbito de servicios de salud pública) que pudieron haber desencadenado esta situación.

Existen varias teorías que explican cómo este asunto se tornó tan grave en Argentina: algunas de ellas establecen que las políticas y presupuestos sanitarios del país, al estar en manos de gobiernos locales, hacen que el sistema de salud pública nacional, además de presentarse como deficiente, esté fragmentado en sus objetivos, en su normativa e incluso en la distribución de fondos.

Otros culpan al gobierno argentino de no actuar rápidamente en el combate del virus y de subestimar el índice de víctimas mortales, lo que ha llevado a muchos a cuestionarse el papel de las autoridades en afrontar una posible emergencia sanitaria nacional. Es más, pese a la promesa del gobierno de asegurar el suficiente suministro de fármacos para la población, la desconfianza ha crecido de tal manera que una oleada de argentinos se ha lanzado en masa a Chile y Uruguay en búsqueda de medicamentos, como el Tamiflú.

En cambio, Chile reaccionó con gran rapidez, coordinación y tenacidad desde el primer día que la Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta referente a la epidemia. De hecho, la presidenta chilena Michelle Bachelet designó un comité de expertos para discutir la amenaza sanitaria que empezaba a dejar saldos negativos en el país.

Para Argentina, este descuido será, sin duda alguna, un duro golpe para su economía, pues no sólo los comercios y sitios de entretenimiento han tenido que cerrar sus puertas, sino también un gran número de vuelos al país sureño han sido cancelados. Todo esto ocasionará, según las predicciones, una caída de su PIB en un 0,5% entre julio y septiembre.




Este es el resumen del artículo "La Influenza en Argentina" publicado en Julio 11, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc