Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Desempleo en España: flexibilidad de dos niveles



Revista: The Economist
Tema: Empleo
Fecha: Julio 11, 2009
La suerte de los trabajadores españoles es una historia de contrastes. Muchos nunca habían estado tan bien; otros nunca habían estado tan mal. España tiene la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea y uno de los sistemas de seguridad social menos generosos. Ha eliminado 1.2 millones de empleos en un año y pronto tendrá tantos desempleados como Italia y Francia combinadas. Los aumentos en los pagos para algunos han llevado a los empleadores a recortar a otros sus empleos. Dos tercios de los obreros tienen contratos permanentes protegidos, pero el resto oscila entre contratos a corto término y el paro.

Este mercado laboral en dos niveles divide a los obreros en dos grupos, uno privilegiado, protegido de la recesión y el otro en desventaja por tener contratos temporales, estar desempleado o en trabajos ilegales. Los empleadores no invierten en entrenar a trabajadores a corto plazo y son cautos para contratar de forma permanente. Al menor indicio de un descenso, eliminan a los de a corto plazo. Un grupo de 100 economistas ha reclamado al primer ministro socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que haga reformas al mercado laboral, pero no ha habido respuesta. Los sindicatos y empleadores han pasado un año tratando de reformar la economía de baja calificación y han fallado.

Zapatero no cree que la reforma sea una prioridad, no quiere provocar una huelga general y su gobierno de minorías lucha por ganar votos parlamentarios. Los oponentes a la reforma argumentan que la rigidez del mercado laboral no fue lo que metió a España en este lío y que lo que se necesita es un cambio del actual modelo económico, que produjo la burbuja de la vivienda, ampliamente responsable de las penas españolas. El déficit del presupuesto se acerca al 12% del PIB y el colapso de la vivienda ha forzado al gobierno a establecer un fondo de rescate bancario de €99 mil millones (US$ 138 mil millones). Muchos de los nuevos desempleados se están sumando a las penas de los bancos por la morosidad en las hipotecas y la recuperación depende de que regresen a trabajar.

La elevación del desempleo no significa que la economía de España se está reduciendo más rápido que otras. El descenso de 3.2% previsto en el PIB este año es menor que el promedio europeo (y muy por debajo del de 5.4% de Alemania, pero esta última ha recortado menos empleos). Con un amplio número de desempleados, las firmas españolas podrían ser capaces de recontratar a bajas tasas. Un mercado laboral con dos niveles proporciona flexibilidad, pero sobre las espaldas de los trabajadores temporales. Esto puede parecerle injusto a la mayoría de los socialistas, pero Zapatero parece feliz de mantenerlo así.




Este es el resumen del artículo "Desempleo en España: flexibilidad de dos niveles" publicado en Julio 11, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc