Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las farmacéuticas y los países pobres



Revista: The Economist
Tema: Industria de la salud
Fecha: Julio 18, 2009
Los activistas de la salud han sostenido por mucho tiempo que el sistema que otorga las patentes para fármacos le niega el acceso a medicamentos esenciales a los pobres y desalienta a las farmacéuticas a colaborar para el desarrollo de nuevos productos para las enfermedades que han sido desatendidas. Muchas iniciativas anunciadas recientemente, algunas enfocadas en la colaboración y otras en la sinceridad, pueden ayudar a remediar esos problemas.

A mediados de julio, GlaxoSmithKline, gigante farmacéutica británica, anunció que abandonaría las restricciones para permitir a las compañías de medicamentos genéricos que copien sus fármacos para el tratamiento del VIH para ser vendidos en los países pobres. Notablemente, este abandono incluye a Abacavir, una terapia de avanzada que es utilizada cuando el tratamiento inicial para esta enfermedad falla. GSK había anunciado con antelación que compartiría sus portafolios de investigación y patentes para fármacos del VIH con Pfizer, un rival estadounidense, con la esperanza de acelerar el desarrollo de medicamentos en esta área.

Novartis además planea flexibilizar su posición de patentes para ayudar a los pobres. La compañía suiza anunció recientemente una sociedad con el Institute for OneWorld Health, una organización de investigación sin fines de lucro, con el fin de desarrollar medicamentos para combatir la diarrea secretoria, una de las principales causas de mortalidad en niños en países pobres. La compañía le otorgará acceso al instituto a su investigación patentada en cuanto a fármacos que combaten la fibrosis quística, una enfermedad desligada que puede todavía compartir características genéticas con la diarrea.

Otro adelanto potencial fue anunciado mientras Cambia, un grupo sin fines de lucro en Australia, y la Universidad Tecnológica de Queensland de ese país lanzaban la Iniciativa Global para la Innovación Abierta. Este nuevo plan, respaldado con dinero de la Fundación Gates, combinará software de código abierto y características sofisticadas de búsqueda para hacer accesible a investigadores de todo el mundo el confuso espacio impenetrable de las patentes de fármacos. Así que si la colaboración no funciona, quizá una mayor sinceridad sí.




Este es el resumen del artículo "Las farmacéuticas y los países pobres" publicado en Julio 18, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de la salud.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc