Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Está Nintendo jugando el juego incorrecto?



Los competidores de Nintendo están transformando sus cónsolas en centros caseros de entretenimiento. Pero la empresa está apostando a mejores juegos con una estrategia que amenaza con disminuir el liderazgo que una vez tuvo.

El CEO y Presidente de Nintendo, Satoru Iwata, está apoyando el futuro de su compañía en Zelda, Mario y el resto de sus videojuegos tradicionales. De los competidores, el Xbox de Microsoft con mezcladores de música, Karaoke en su nueva consola y Sony con su PlayStation 2 y su nueva EyeToy (una cámara que permite tener videoconferencias a través de su consola). Sony promete un nuevo sistema de juegos portátiles que podría darle una dura pelea al GameBoy de Nintendo. Pero ante estas maravillas, Nintendo asegura que pronto lanzará una versión super mejorada del tradicional Pac-Man, lo que algunos vieron como una estrategia como atrasada.

El mercado de Nintendo se ha disminuido drásticamente en tiempos donde los videojuegos se perfilan como un sector prometedor. La razón para muchos es que la marca dejó de prestarle atención al mercado, mientras la competencia sí se preocupó por las nuevas necesidades de entretenimiento por las soluciones interactivas que ofrecía la tecnología. Otros creen que el problema es de arrogancia. Al ver que dominaba casi por completo el mercado de los videojuegos, no se dio cuenta de que sus competidores tenían una mejor visión de futuro. No se preocupó por el Hardware y dejó que el software siguiera avanzando con una técnica de licencias exclusivas para el uso de su consola. En un primer acercamiento con Sony para hacer una nueva consola, esperó que todo estuviera listo para rechazarlo, sin medir luego que Sony sería su archirival. Luego pensó sólo en juegos para niños y descuidó el target adulto. Además nunca se molestó por hacer las nuevas versiones de consolas por lo que Sega logró quitarle la mitad del mercado en los noventa.

Luego vino la guerra de las licencias por los juegos. En el año 1995 Sony lanzó su PlayStation que atrajo a los diseñadores para que pagaran sólo US$9 por cada juego mientras que Nintendo cobraba US$19. Esto hizo que Sony tuviese más de 1.000 títulos y atrajera un público de todas las edades. Mientras que el Nintendo 64 solamente tenía 225 títulos, la mayoría costosos, al compararlos con los títulos de Sony que venían en formato CD-ROM. Ya para el año 1999, el PlayStation tenía el 60% del mercado y Nintendo 64 solo el 36%. Actualmente Sony domina el 65% del mercado, Xbox el 20% y Nintendo está rezagado con el resto.

Las estrategias de Nintendo están por ahora enfocadas en sus títulos de videojuegos. Iwata señala que siguen siendo los mejores juegos, incluso se conforma con que en cada hogar comparta la escena con su competencia. Y no descarta una fusión con una de las grandes del mercado tecnológico. La compañía Iwata tiene que hacer algo urgente. El crecimiento exponencial de Xbox y de PlayStation le está ocasionando dolores de cabeza, tan grandes que amenazan con desaparecerla. Sería muy humillante la retirada de una empresa que transformó y dominó completamente el mercado de los videojuegos.




Este es el resumen del artículo "¿Está Nintendo jugando el juego incorrecto?" publicado en Agosto 2003 en la revista Business 2.0.

Vea otros artículos publicados en Business 2.0 u otros artículos sobre Industria de entretenimiento y deportes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc