Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El venidero rebote de Brasil



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Agosto 17, 2009
A diferencia de otros pa铆ses que est谩n luchando ferozmente por combatir la crisis financiera mundial, Brasil se ha estado proyectando como la 煤nica naci贸n que desaf铆a todo pron贸stico econ贸mico, pues cuenta con una solidez y estabilidad bancaria y un repunte del consumismo.

Para solventar la problem谩tica que implicaba tener acceso a una vivienda en Brasil, el gobierno implement贸 un programa de subsidios y de hipotecas a largo plazo para familias de clase media. En parte, esta medida ha evitado que la econom铆a m谩s fuerte de Latinoam茅rica sucumba al frente de esta recesi贸n, lo que, probablemente, podr铆a convertir a Brasil en uno de los primeros pa铆ses que goce de una pronta recuperaci贸n econ贸mica, en especial en el sector constructor.

Es m谩s, las predicciones apuntan por que la econom铆a brasile帽a crecer谩 levemente este a帽o y un 4,5% en el 2010, lo que ayudar谩 a sacar a millones de brasileros de su estado de pobreza. Sin duda alguna, el presidente de Brasil Lula Da Silva ha hecho una buena gesti贸n en un pa铆s que estaba antes sofocado por la hiperinflaci贸n, devaluaciones e incumplimientos de pagos. Con grandes esfuerzos, logr贸 obtener el grado de inversi贸n para la deuda soberana de su pa铆s, reducir los niveles de pobreza y promover la expansi贸n de la clase media.

Desde los comienzos de la contracci贸n econ贸mica, el gobierno actu贸 con rapidez recortando los impuestos sobre la renta y sobre los art铆culos de consumo, lo que les permiti贸 a las empresas impulsar sus ventas y evitar despidos masivos. Aunque no se puede negar que el desacelero econ贸mico tuvo su impacto en Brasil, el gasto y la confianza en los consumidores se normaliz贸 r谩pidamente gracias a los est铆mulos econ贸micos, las s贸lidas finanzas locales y la buena regulaci贸n y manejo de la banca privada.

Muchos observadores tambi茅n sugieren que la econom铆a brasile帽a entr贸 en gran apogeo tras 1) el inicio de la explotaci贸n de nuevas reservas petroleras, 2) la apertura hacia la globalizaci贸n despu茅s de d茅cadas de un hermetismo econ贸mico y 3) la adaptaci贸n de los empresarios, legisladores y ciudadanos a los climas financieros inciertos.

Pese al progreso econ贸mico que ha tenido Brasil en estos 煤ltimos a帽os, este pa铆s sigue siendo uno de los menos aptos para hacer negocios, pues sigue ofreciendo unos servicios p煤blicos en decadencia. Esto, junto con algunos matices de corrupci贸n pol铆tica y carga burocr谩tica, m谩s un exacerbado gasto gubernamental por las pr贸ximas elecciones presidenciales, podr铆a mermar el crecimiento galopante que ha tenido la naci贸n hasta el momento.

No obstante, si todo sigue manej谩ndose como hasta ahora, Brasil se presentar谩 como una econom铆a estable en medio de un mar de incertidumbres financieras y, para muchas empresas, esa raz贸n es m谩s que suficiente para invertir all铆. Otros ven con ojos incr茅dulos el avance del pa铆s petrolero y temen que ocurra otra burbuja inmobiliaria por promover la adquisici贸n de viviendas a trav茅s de los planes sociales, lo que es poco probable que suceda, pues el grado de endeudamiento de los brasileros es m铆nimo, en comparaci贸n con el de EUA.




Este es el resumen del artículo "El venidero rebote de Brasil" publicado en Agosto 17, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc