Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Despertando de su sueño



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Medio Oriente
Fecha: Julio 25, 2009
Una revolución silenciosa ha comenzado en el mundo árabe, pero sólo se completará cuando las últimas dictaduras fallidas no sean reelegidas. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó esta semana el quinto de una serie de reportes sobre el estado del mundo árabe. Su contenido es deprimente. Los árabes conforman un pueblo dinámico y creativo cuya historia incluye contribuciones al arte, la cultura, la ciencia y la religión, pero el resultado de los estados árabes modernos ha mostrado un récord impresionante de constantes fracasos.

Los árabes han fracasado en sus intentos por lograr que su pueblo sea libre y rico, y tenga seguridad. Y ahora están a punto de fallarles a sus jóvenes. El PNUD considera que el mundo árabe debe crear 50 millones de nuevos puestos de trabajo para el año 2020 con el fin de contener una creciente mano de obra de jóvenes, pero tal vez sea imposible alcanzar este objetivo manteniendo las tendencias políticas actuales. Los gobiernos árabes están acostumbrados a hacer caso omiso de las críticas y manifestar que su cultura es incompatible con las formas occidentales de democracia.

A los árabes les gusta votar y acuden masivamente a las urnas cuando se convoca a elecciones. Pareciera que el islamismo no ha impedido que la democracia crezca en los países musulmanes de Asia. Pero el resultado es una democracia empañada por los gobernantes árabes que se mantienen en el poder por décadas coaccionando, reprimiendo e intimidando. La historia sugiere que si los árabes desean vivir en una verdadera democracia tendrán que luchar ellos mismos por implementarla en sus países. La represión hace que el extremismo sea aún más peligroso.

La democracia, además de elecciones, incluye también educación, tolerancia y creación de instituciones independientes como el poder judicial y medios impresos libres. Lo difícil es saber cuántos árabes desean todo esto. Sin embargo, no es aconsejable que los regímenes cuenten con una permanente pasividad. Varios estudios muestran que, detrás del estancamiento político del mundo árabe, existe una gran agitación social en camino con consecuencias de largo alcance. El antiguo modelo corrupto de los gobiernos árabes ha fracasado y muy probablemente colapsará. Lo que se desconoce es cuándo.




Este es el resumen del artículo "Despertando de su sueño" publicado en Julio 25, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Medio Oriente.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc