Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Petrobras: petróleo y revolución



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Julio 25, 2009
La gigante petrolera y gasífera de Brasil, Petrobras, siempre ha apostado por proyectos ambiciosos en su sector. Es por ello que no es extraño escuchar que la petrolera, que cuenta con financiamiento público y privado, se ha convertido en la principal exploradora del yacimiento petrolífero más grande descubierto en este siglo.

Pese a que el 60% de sus acciones se encuentran en manos privadas, el gobierno federal es el accionista dominante de la compañía; de allí que Petrobras considere las conexiones políticas como una parte esencial para el buen entendimiento y trato entre ambas partes. No obstante, la política, algunas veces, puede ponerse en contra de las empresas, como es el caso del Congreso de Brasil, el cual ha designado un comité para investigar a la colosal petrolera por las acusaciones de fraude en cuanto a la suscripción de contratos multimillonarios y motivaciones políticas escondidas detrás de las actividades benéficas de la compañía.

Si bien el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, sostiene que la investigación le dará al público la oportunidad de analizar con detalle las operaciones de la compañía más importante de Brasil, él teme que este asunto se vuelva un circo político. Por su parte, la empresa ha proporcionado innumerables páginas de información que refutan tanto esa acusación como varias otras más que buscan desacreditar la imagen de la empresa.

A la compañía también le preocupa el nuevo marco legal que rige la exploración de yacimientos con crudo subsal. El gobierno brasileño tiene en mente conferir los derechos sin asignar (62% del total) del área sub-sal (debajo de capas de sal) a una compañía estatal nueva que se asociaría con Petrobras o cualquier otra empresa que subscriba contratos de exploración.

Mientras muchos oficialistas esperan que las ganancias de estas sociedades se dirijan a planes educativos y de infraestructura, otros pretenden que éstas terminen en las arcas federales. Lo que menos necesita Brasil es que la creación de una compañía sirva sólo para satisfacer la avaricia de los políticos. Sin embargo, el verdadero temor de Petrobras, con este asunto, es que la nueva empresa se convierta en un rival comercial y que llegue a desplazar sus planes de inversión en la explotación de nuevos campos y la construcción de refinerías.




Este es el resumen del artículo "Petrobras: petróleo y revolución" publicado en Julio 25, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc