Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



España: cuando la buena política es mala economía



Revista: The Economist
Tema: Negocios en España
Fecha: Agosto 1, 2009
Aunque su país está atrapado en la recesión, José Luis Rodríguez Zapatero se las ha arreglado para mantenerse por encima de las aguas políticas, a diferencia de sus vecinos gobiernos de Portugal y Gran Bretaña. Su partido socialista se ha desplazado sólo ligeramente detrás del opositor Partido del Pueblo, según recientes encuestas, y aun cuando el propio Zapatero es menos popular, todavía está mejor que su rival Mariano Rajoy, a pesar de una tasa de desempleo de 19%, el doble del valor promedio en el área del euro.

Antes de irse de vacaciones, cerró un par de acuerdos que elevarán su posición: 1) un convenio sobre cambios en el financiamiento a los gobiernos regionales autónomos, que dará más dinero a Cataluña, ganándole el apoyo de los partidos nacionalistas catalanes en el voto del presupuesto en el Parlamento para el otoño y 2) una alianza con los sindicatos para bloquear las demandas de los líderes empresariales sobre la reforma del mercado laboral de dos niveles de España, eliminando el riesgo de una huelga general. Su habilidosa táctica política conlleva un costo económico para España, que por su negativa a aprobar medidas impopulares y su hábito de resolver cualquier problema con dinero público, se arriesga una prolongación de la recesión.

En contraste con muchas de Europa, la economía española aún se ve árida y aunque algunas podrían contraerse más que ella este año, la recesión parece querer estancarse por mucho más tiempo en España, donde los problemas no sólo surgen de la situación global, sino de la propia debilidad. Su crecimiento se basó en industrias de baja pericia y trabajo intensivo (construcción de casas y turismo) y en el primer trimestre la primera aún representaba el 10% del PIB. España necesita reformar, no sólo su sistema educacional disfuncional sino también su desastroso mercado laboral. Zapatero se niega a abaratar los despidos de las dos terceras partes de la fuerza laboral con contratos permanentes, lo que reduce el incentivo a contratar. Los sueldos para la aristocracia laboral se elevan aun cuando los precios caen, y los negocios son cada vez menos competitivos.

La fuerte posición fiscal se erosiona rápidamente, con un posible déficit en el presupuesto de 12% del PIB para este año y si el crecimiento se sigue estancado, los inversionistas demandarán ganancias mayores en los bonos gubernamentales. Pero Zapatero sigue gastando y a Cataluña le toca una tajada mayor del pastel, aun a costa de añadirse al déficit otro punto porcentual de PIB. El Presidente parece contar con la inercia para sacar a su país del desplome, permitiéndole a él ganar un tercer término en el 2012. Aun si lo hiciera, sería una fórmula para la italianización de España. Dilate el sufrimiento de una reforma ahora y la recuperación tomará más tiempo.




Este es el resumen del artículo "España: cuando la buena política es mala economía" publicado en Agosto 1, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en España.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc